En la tarde del pasado domingo 11 de agosto, Juan Carlos Villa, de la comunidad mapuche Lof Inalef de El Bolsón, Río Negro (Argentina), fue asesinado de un disparo de arma de fuego efectuado por un afectivo de la Policía que realizaba un allanamiento, luego de la denuncia de robo por patrte de un vecino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Allanamiento que terminó en la muerte de un mapuche
La Policía local presentó el caso como un enfrentamiento en ocasión de investigaciones de un robo. Según el reporte local, los efectivos policiales llegaron a la vivienda de la víctima en Rinconada Inalef (paraje Mallín Ahogado) y allí, en una confusa situación, Villa resultó muerto de un disparo de por parte de un funcionario policial. Producto de la balacera, el hijo de Villa resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital de Área El Bolsón donde permanece internado.
Según la información que trascendió en los medios locales, la Policía ingresó al predio con una orden judicial para investigar el robo de pertenencias de vecinos del lugar. Villa habría amenazado a uno de los oficiales con un arma blanca y se desató un enfrentamiento que tuvo un desenlace mortal. En el lugar también intervinieron las fuerzas del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional.
El efectivo policial involucrado se encuentra detenido en la Comisaría 12 de El Bolsón. Al respecto, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck afirmó que el agente policial que disparó enfrentó un “peligro extremo para su vida” y actuó en “legítima defensa”.
El hostil contexto contra las comunidades originarias
No obstante, desde la comunidad denunciaron que esto fue un nuevo ataque contra el pueblo mapuche. Los integrantes de Lof Inalef calificaron el hecho de “asesinato”.
Este nuevo episodio se produce en momentos que se profundiza la persecución y la judicialización como parte de un plan de expulsión de los gobiernos y terratenientes a los pueblos originarios.
Actualmente está en curso el juicio de desalojo a la Lof Quemquemtrew, en la Cuesta del Ternero, también en El Bolsón, que se desarrollará el próximo 16 de agosto, mientras que en la provincia de Chubut se impulsa el desalojo contra la Lof Paillako Futalaufken Mew, bajo el argumento de proteger el Parque Nacional Los Alerces.
Pero los mapuches señalan que las autoridades buscan desalojar a las comunidades a los fines de entregar las tierras los grandes grupos capitalistas e inmobiliarias.