Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Alondra Santiago | periodista | Ecuador

Libertad de expresión

Represión y censura al periodismo: el caso de Alondra Santiago

En el programa Macondo de Caras y Caretas tuvimos la oportunidad de entrevistar a la periodista Alondra Santiago, víctima de censura y represión en Ecuador.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este 28 de junio, la periodista cubana Alondra Santiago anunció su salida de Ecuador tras 20 años de residencia en el país. Esta decisión fue tomada luego de que su visa de amparo fuera revocada por el Ministerio del Interior, alegando supuestos actos contra la seguridad pública y del Estado. En un video publicado en sus redes sociales, Santiago expresó: "En estas últimas semanas he visto el rostro del autoritarismo y la violencia en primera persona".

Santiago es una figura conocida en el ámbito periodístico ecuatoriano por su programa en YouTube, Ingo Ec, que cuenta con 157.000 suscriptores. Su enfoque crítico y directo hacia los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y el actual presidente Daniel Noboa, la ha convertido en un blanco constante de acoso y amenazas. Según Santiago, el hostigamiento ha escalado de lo digital a lo físico, con agresiones en las calles y amenazas de deportación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cubalondra/status/1806317971326844955&partner=&hide_thread=false

La controversia de la canción y la revocación de la visa

El incidente que precipitó la revocación de su visa fue un video donde Santiago interpretaba el Himno Nacional de Ecuador, mezclado con críticas a la gestión de Noboa. Esta acción fue interpretada por el gobierno como un acto de desobediencia y falta de respeto a los símbolos patrios, desencadenando una cadena de eventos que culminaron en la revocación de su visa de amparo.

En una entrevista en el programa Macondo de Caras y Caretas, Santiago explicó que comenzó a usar la música como medio de protesta debido a la manipulación de sus palabras por parte de los "Troll centers". Al cantar sus críticas, esperaba dificultar que sus mensajes fueran tergiversados.

Embed

La respuesta del gobierno y el impacto en la libertad de prensa

La acción del gobierno de Noboa contra Santiago no es un hecho aislado. En las últimas semanas, otros periodistas han enfrentado censura y cancelación de programas en medios de señal abierta. Santiago señaló que esta represión además de un ataque personal, es representativo de un gobierno que se está tornando cada vez más autoritario y menos tolerante con la crítica.

La comunidad internacional y diversas organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por la situación de Santiago y la creciente represión en Ecuador. La medida de deportación es vista como un intento de silenciar a una voz crítica y un ataque directo a la libertad de prensa en el país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ODJEcuador/status/1805737133380190671&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO