El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó este martes que su país responderá al despliegue militar estadounidense en Finlandia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“A las medidas técnico-militares, incluida la posible aparición de tropas estadounidenses en el territorio de Finlandia, encontraremos una respuesta técnico-militar práctica”, aseguró el alto funcionario.
De acuerdo con el diplomático, el plan de intimidar a Rusia está destinado al fracaso, “garantizaremos nuestra seguridad", subrayó Riabkov.
El 1 de mayo, el periódico finlandés Helsingin Sanomat comunicó que el gobierno de Helsinki elaboró un acuerdo que permitiría a Washington estacionar tropas en ese país nórdico y utilizar sus instalaciones militares.
Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un paso radical en materia de política exterior, ya que el país nórdico dejaba atrás la tradicional neutralidad militar que caracterizaba sus relaciones con Rusia y con el bloque Occidental.
Ante la entrada de Finlandia a la OTAN el 3 de abril, el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, enfatizó que el gobierno hará todo lo necesario para proteger los intereses nacionales y sus ciudadanos ante las amenazas a su seguridad, sobre todo el asedio a las fronteras.
La OTAN se acerca más a la frontera rusa
Con la unión del 31 miembro a la alianza, los países de la OTAN en conjunto ahora tienen 2.600 kilómetros de frontera con Rusia, de los cuales 1.300 pertenecen a territorio finlandés.
La frontera también se caracteriza por su escasa vigilancia y militarización, lo que lo convierte en una zona sumamente estratégica para la organización transatlántica.
Finlandia tiene aproximadamente 5,5 millones de habitantes y más de 20.000 soldados en funciones, aunque de ser necesario, las fuerzas militares finlandesas podrían disponer de más de un millón de efectivos en caso de guerra, al sumar las reservas del servicio militar y los elementos de la marina y la fuerza aérea.