Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Kim Jong-un |

Le pusieron la firma

Rusia y Corea del Norte firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral

El acuerdo firmado por Rusia y Corea del Norte es de carácter pacífico y defensivo, Prevé la ayuda recíproca en caso de agresión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Rusia y Corea del Norte firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral al término de las negociaciones entre los mandatarios de los dos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un, reportó un corresponsal de Sputnik. Putin tildó el documento de importante y señaló que constituirá la base para las relaciones entre ambas partes durante muchos años.

El tratado sustituye a los documentos fundamentales sobre las relaciones ruso-norcoreanas, entre ellos el Tratado de Amistad y Asistencia mutua de 1961; el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000; así como las declaraciones bilaterales de 2000 y 2001.

Según Putin, el acuerdo de asociación estratégica que Rusia y Corea del Norte firmaron contempla la ayuda recíproca frente a una agresión.

El acuerdo de asociación integral suscrito hoy prevé la asistencia recíproca en caso de agresión", dijo el mandatario ruso al concluir las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jung-un.

En el acuerdo, indicó el presidente, se plantean tareas de gran escala para la profundización de los lazos ruso-coreanos. "Esto se refiere a las áreas política, comercial, inversiones, cultural, humanitaria, así como en la esfera de la seguridad", puntualizó.

A su vez, Kim Jong-un aseguró que el tratado entre Corea del Norte y Rusia es de carácter pacífico y defensivo.

"Este poderoso tratado representa (...) nada más que un documento de carácter verdaderamente constructivo, orientado al futuro, de carácter exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de ambos países", dijo Kim tras la firma del documento.

El presidente del Corea del Norte también calificó a Rusia como "el amigo y aliado más honesto", y al presidente ruso como "el amigo más querido del pueblo norcoreano". "En este momento, cuando el mundo entero presta mucha atención a Pyongyang, a donde ha llegado la misión de amistad de Rusia, estoy con los camaradas rusos, nuestros amigos y aliados más honestos, en este salón ceremonial", dijo Kim.

El nuevo convenio entre Rusia y Corea del Norte sustituye al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov indicó que la creación de un nuevo documento se debe a la profunda evolución de la situación geopolítica en el mundo y la región, así como a los cambios cualitativos en las relaciones entre Rusia y Corea del Norte en los últimos tiempos.

El tratado, continuó, busca garantizar la estabilidad en la región del noreste de Asia, entre otras cosas. El presidente ruso, Vladímir Putin, acompañado por una amplia delegación de funcionarios rusos, llegó el 18 de junio a la República Popular Democrática de Corea en visita de Estado de dos días. La delegación rusa incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; al ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; al vicepresidente primero del Gobierno Denís Mánturov; al vice primer ministro Alexandr Nóvak; al ministro de Recursos Naturales de Rusia; Alexandr Kozlov; al ministro de Salud, Mijaíl Murashko; y al jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, entre otros. Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte; durante la anterior, realizada en 2000, se entrevistó con el entonces líder supremo, Kim Jong-il (1941-2011), padre del actual líder norcoreano.

(vía Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO