El presidente Federación Agraria, Carlos Achetoni, confirmó que se reunirán con el nuevo Gobierno y aseguró que hay sectores dentro del mundo agroexportador que no tiene espalda suficiente para aguantar un aumento de impuestos tras la sequía. Además, remarcó que “en campaña” Milei prometió hacer completamente lo contrario y que, por lo tanto, esto es una “mentira” a todos los argentinos que lo votaron.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Achetoni adelantó que la intención de Luis Caputo es aumentar 15 por ciento las retenciones a todos los productos de economías regionales y llevar al trigo y el maíz del 12 al 15 por ciento y los derechos de exportación a la soja bajarían del 33 al 30 por ciento.
Además, el líder de la Federación Agraria advirtió que el sector no está con la espalda suficiente para aguantar esta suba de impuestos tras un año marcado por la sequía: “Venimos de un año muy complejo con la sequía. Le faltó al país. Los productores están en situación de quebranto. Pero si nos presionan con más impuestos es muy dificultoso seguir adelante. Se está produciendo más presión sobre un sector que debe producir más”.
Las dos caras de Milei
En el discurso que dio el 19 de septiembre en el Congreso, cuando se debatió el proyecto que impulsaba Sergio Massa, Milei había afirmado que "el Estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo. Cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos, yo voy a estar de acuerdo".
Tras la confirmación de suba de impuestos y el posible regreso de Ganancias, otro discurso famoso de Milei se hizo viral. Fue cuando prometió en 2021 cortarse un brazo antes de convalidar la suba de un impuesto. Lo dijo en un programa de TV en el canal América24, cuando el libertario iba por su primer cargo público.