Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fuente del SBU aseguró que Kirílov era "un objetivo absolutamente legítimo" para Kiev.
Las denuncias de Kirílov sobre biolaboratorios y armas químicas de EEUU en Ucrania
El teniente general ruso presentaba con regularidad sesiones informativas sobre la actividad de Estados Unidos (EEUU) en laboratorios biológicos, especialmente en Ucrania. En setiembre de 2022, comunicó que el Departamento de Defensa de EEUU financia y controla 336 laboratorios biológicos en una treintena países y que más de 50 se encuentran en la cercanía inmediata de las fronteras rusas.
En febrero de este año, Kirílov denunció que, durante el conflicto ucraniano, las tropas de Kiev habían utilizado repetidamente armas químicas de fabricación estadounidense contra posiciones rusas, violando así la Convención sobre Armas Químicas.
Quien se refirió en las últimas horas acerac del asesinato del teniente general fue la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova:
"Durante muchos años, de forma sistemática y con los hechos en la mano", Kirílov "ha desenmascarado los crímenes de los anglosajones: las provocaciones de la OTAN con las armas químicas en Siria, las manipulaciones del Reino Unido con las sustancias químicas prohibidas y las provocaciones en Salisbury y Amesbury, las actividades mortíferas de los laboratorios biológicos de EEUU en Ucrania y mucho más", remarcó.
¿Qué se sabe de la explosión en Moscú?
Según datos de la investigación, el artefacto explosivo que fue colocado en una scooter que se encontraba la entrada de un edificio residencial tenía una potencia de entre 100 y 300 gramos de dinamita TNT.
Fuentes en las estructuras estatales del orden dijeron a RT en ruso que los explosivos fueron detonados mediante una señal de radio.
De esa forma, el autor del atentado pudo haber estado cerca del lugar de los hechos en el momento de la explosión.
Actualmente, los investigadores están revisando las grabaciones de las cámaras de video en la zona del crimen.
Tras las primeras indagaciones, el Comité de Investigación de Rusia calificó de atentado la muerte de ambos militares y abrió un caso penal por crímenes previstos en el artículo 105, 205 y 222 del Código Penal ruso: asesinato, ataque terrorista y tráfico ilegal de armas y municiones, respectivamente.