Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Turquía | Israel |

Relaciones tensas

Turquía suspendió todo el comercio con Israel

El Gobierno de Turquía decidió suspender todo el comercio con Israel a partir de este jueves, ampliando así las restricciones impuestas el mes pasado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Turquía decidió suspender todo el comercio con Israel a partir de este jueves 2 de mayo, según informó Bloomberg en base a información brindada a ese medio por dos funcionarios del Gobierno turco, aunque todavía no se ha anunciado oficialmente dicha suspensión.

El intercambio comercial entre los dos países fue de US$6.800 millones en 2023, de los cuales el 76% corresponden a exportaciones turcas.

Los principales productos de exportación de Turquía a Israel el año pasado fueron hierro y acero, mientras que las principales importaciones desde Israel fueron productos petrolíferos refinados, según los datos del Instituto de Estadísticas turco.

De confirmarse, la medida amplía las restricciones impuestas el mes pasado a algunas exportaciones turcas a Israel.

Las buenas relaciones duraron dos meses

Esta situación se da luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan intensificara sus críticas al Estado de Israel en momentos que busca consolidar su apoyo entre grupos conservadores en su país. Además, Turquía anunció el miércoles que planea unirse al caso de Sudáfrica ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas que acusa a Israel de cometer genocidio en el territorio palestino.

Si bien, Israel y Turquía habían restablecido sus relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, después de más de una década de tensiones, el vínculo se volvió a tensar cuando Hamás lanzó su ataque del 7 de octubre contra Israel, lo que desencadenó la guerra que perdura en la Franja de Gaza.

Erdogan, recibió el 20 de abril en Estambul al líder político de Hamás, quien pidió ayuda para Gaza. A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, Turquía no considera a Hamás como una organización terrorista. Ha calificado a los militantes de Hamás como “luchadores por la libertad” y ha criticado repetidamente la conducta de Israel, que ya ha matado a más de 34 mil palestinos.

La respuesta de Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, manifestó en un mensaje en la red social X que Turquía "está rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes", pero que aun así "Israel surgirá con una economía fuerte y audaz".

“Este es el comportamiento de un dictador que pisotea los intereses del pueblo turco y de la comunidad empresarial, mientras ignora los acuerdos comerciales internacionales”, apuntó el canciller.

Katz Aseguró que el Gobierno israelí buscará alternativas inmediatas para compensar el comercio con Turquía mediante el aumento de la fabricación local y la búsqueda de otros proveedores.

Fuente: Bloomberg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO