El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que grupos terroristas vinculados a sectores extremistas encabezados por María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa, pretendían atacar las embajadas y residencias de diplomáticos de Colombia, España y Francia, además de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló en rueda de prensa que dentro del material incautado a Guanipa al momento de su detención, se encontraron agendas que detallaban el plan que pretendían llevar a cabo frente a los comicios del domingo pasado. Citó: "Coordinar actos de violencia a nivel nacional, desconocer resultados electorales, radicalizar actos de violencia y patrullajes, ataques a los observadores y miembros de mesa".


"Esto es bueno que se sepa: parte de los ataques específicos eran la residencia y embajada de Colombia, la residencia y embajada de España, la residencia y embajada de Francia y la oficina de la ONU en Venezuela", dijo.
Financiados por el narcotráfico
Cabello, además, señaló que estos actos financiados por el narcotráfico pretendían llevar a cabo estos ataques junto a bandas criminales y terroristas. "Perdieron el sentido de la política, quieren convertir el ejercicio de la política en una cloaca", dijo el ministro al añadir que el propósito de este sector es la despolitización del país.
Recordó que, hasta la fecha se ha logrado decomisar más de 400 fusiles y armas de guerra, "muchas de ellas traídas desde Estados Unidos", lo que llevó al desmantelamiento y detención de un grupo de personas en el estado Zulia, "y a la certeza de reuniones realizadas entre (María Corina) Machado y José Enrique Rincón", dueño de una empresa camaronera que era utilizada con fines del narcotráfico.
Ministro revela detalles
Señaló que Venezuela evitó en los últimos 10 días casi 60 ataques contra instalaciones de la industria petrolera del país.
"Fueron neutralizados casi 60 ataques a instalaciones petroleras en los últimos 10 días, 60 ataques, no les voy a decir cómo las neutralizaron, porque sería darles elementos a los enemigos de la patria, gracias al desempeño de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias al desempeño de las autoridades de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A)", detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Cabello también informó que los cuerpos de seguridad del Estado desmantelaron una banda que pretendía secuestrar familiares de funcionarios.
"Hemos desmantelado una banda de secuestradores que tenían como misión principal la de secuestrar y amenazar a los familiares funcionarios del gobierno nacional", dijo.
(En base a Globovisión y Sputnik)