Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Cumbre | Paganini | paz

paganini presente

Uruguay firmó la declaración final de Cumbre por la paz en Ucrania

El canciller Paganini participó de la cumbre de Suiza por la paz, de la que fue excluida Rusia, y firmó la declaración porque se basa "en la cata de la ONU".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uruguay dio su consentimiento a la declaración de la Cumbre para la Paz en Ucrania celebrada en Suiza este fin de semana, aunque varios de los participantes no estuvieron de acuerdo con los resultados. El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, estuvo en la reunión y dijo que apoya la declaración porque se basa “en los principios de la ONU”.

El impacto de esta guerra ha ido mucho más allá de los países directamente involucrados, razón por la cual el compromiso de la comunidad internacional resulta imprescindible, pero más aún porque principios básicos están en juego”, dijo Paganini citado por la agencia AFP.

Uruguay apoya el resultado de esta cumbre y continuará del lado de la paz, basada en los principios de la Carta de la ONU”, agregó.

La declaración final exige el respeto de la integridad territorial de Ucrania, el regreso de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia, así como un intercambio completo de prisioneros de guerra. "Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo", señala.

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron representadas en la cita y el comunicado no recibió el aval de países como Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Declaración final

Entre los reclamos de los participantes está la devolución a control de Kiev de la planta nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia).

"Las centrales e instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporozhie, deben funcionar de forma segura bajo el pleno control soberano de Ucrania, de conformidad con los principios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y bajo su supervisión", reza la declaración final de la cumbre, publicada por la Cancillería suiza.

El documento tildó de "inadmisible" cualquier "amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en curso contra Ucrania".

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

No todos firman

Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, solo 79 apoyaron el documento final, y se sumó a ellas también la propia Suiza.

En concierto, rechazaron firmar la declaración Arabia Saudí, Armenia, Baréin, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano.

Suiza celebró estos 15 y 16 de junio una conferencia sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock.

(En base a información tomada de agencias internacionales y Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO