Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela | OEA | reunión

declaración

Uruguay reclama reunión urgente de la OEA por resultados en Venezuela

Varios países del continente, entre ellos Uruguay, reclaman reunión urgente de la OEA y aplicación de la cláusula democrática.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uruguay, junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, anunció que solicitará una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución sobre los resultados electorales en Venezuela. Entienden necesario salvaguardar “la voluntad popular”.

Los gobiernos citados ya emitieron una declaración el pasado domingo reclamando transparencia en el proceso electoral.

Manifiestan en esta oportunidad que “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales” en Venezuela, y “exigen la revisión completa de los resultados”.

Reclaman que esta instancia se haga “con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.

El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, enfatizan.

Elección en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en la madrugada de este lunes el escrutinio del 80 % de las actas, que dan a Nicolás Maduro el 51,2 % de los votos, contra el 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia.

Los resultados fueron rechazados por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), que postulaba a González Urrutia, además de por varios gobiernos de la región, que exigen transparencia y acceso completo a las actas como condición para reconocer la victoria de Maduro.

La dirigente opositora María Corina Machado denunció que la PUD no tuvo acceso a todas las actas de votación y que la transmisión de datos a la sede del CNE se interrumpió durante varias horas, en las cuales los testigos no tuvieron acceso a la sala de totalización de resultados, y proclamó la victoria de González Urrutia.

Maduro denunció este lunes que sectores de la derecha intentan imponer nuevamente un golpe de Estado, similar al impulsado por el dirigente opositor Juan Guaidó en 2019.