Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos convocado al embajador de España, Ramón Santos, para expresar la postura contundente del Gobierno venezolano, no permitiremos ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas", expresó Gil a través de Telegram.
Al respecto, el canciller señaló que su Gobierno adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger su soberanía.
El jueves, Gil citó a Santos a comparecer ante la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, luego de calificar como "injerencistas" las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien tildo como una "dictadura" al Gobierno de Nicolás Maduro.
Además, Caracas llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez.
Por su parte, el canciller español José Manuel Albares, catalogó de "soberana" la decisión de Venezuela de llamar a consultas a su embajadora y al jefe de la misión diplomática del país europeo.
Reconocimiento a Edmundo González
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió el jueves al excandidato presidencial opositor Edmundo González en el Palacio de la Moncloa, desde donde aseguró que su país continuará trabajando "en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela".
Un día antes, el Congreso de los Diputados (cámara baja de las Cortes Generales, el parlamento español) aprobó, con 177 votos a favor, una propuesta del derechista Partido Popular para que la administración de Sánchez, del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español, reconozca a González como presidente electo de Venezuela.
En respuesta, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela anunció que instará al Gobierno de Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
González llegó a Madrid el pasado domingo, en calidad de asilado político, luego de que la administración Maduro le otorgara un salvoconducto.
Caracas aseguró que concedió el documento "en aras de la tranquilidad y paz política" del país.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La opositora Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones. (Sputnik)