Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

No al «Plan Piloto» probando con la salud de los trabajadores

La Asociación de Técnicas/os del Auditorio Nacional Adela Reta rechaza mediante comunicado que con respecto al Plan Piloto «Pase responsable» previsto para este 5 de junio en la sala Hugo Balzo, se exponga la salud de los trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde la Asociación de Técnicas/os del Auditorio Nacional Adela Reta queremos expresarnos con respecto al Plan Piloto «Pase responsable» previsto para este 5 de junio en la sala Hugo Balzo.
Debemos señalar que la situación sanitaria actual en nuestro país, muestra un elevado número de casos activos de covid19 así como de fallecimientos, cuestión que nos tiene a todos en alerta y extremando todos los cuidados.
Sin perjuicio de lo cual, de forma intempestiva nos fue comunicada la realización del evento del próximo sábado, lo que ha causado inseguridad en los/as trabajadores/as y preocupación por la ausencia de garantías efectivas para la realización del mismo.
Es el deseo de todos/as la reactivación del sector cultural, pero de forma segura y comprometida, cumpliendo con la debida responsabilidad y seriedad que el estado sanitario actual amerita.
Hace tres años los/as trabajadores/as organizadas/os en sindicatos tenemos dentro de la institución una mesa bipartita de seguridad y salud ocupacional, cuyo fin es dar cumplimiento a la obligación del empleador de proteger las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud. Desde el inicio de la Pandemia esta mesa ha abogado por el estudio de protocolos, medidas sanitarias específicas y viabilidad de eventos y espectáculos.
A partir de las medidas del pasado 23 de Marzo, que incluyó la suspensión de los espectáculos públicos, a pedido de los Sindicatos, nos comenzamos a reunir semanalmente.
La semana pasada, la mesa bipartita semanal de seguridad prevista para el jueves 28 de mayo, fue suspendida por la Institución, alegando que no habían nuevas medidas para analizar. No obstante, sorpresivamente dos días después, nos enteramos del evento de manera fragmentada, con información incompleta e imprecisa. Mientras tanto, de forma simultánea, se publica la confirmación del
espectáculo en la prensa.
En consecuencia, de forma inmediata los/as trabajadores/as organizados planteamos a la Institución varias interrogantes relativas a la seguridad sanitaria en torno al espectáculo, las cuales llegan dos días antes del evento gracias a la insistencia de los/las trabajadores/as. A su vez se nos envía un protocolo sanitario elaborado por el MSP que hace referencia principalmente al público asistente y no a
los/las trabajadores/as.
Detectamos una cantidad de incongruencias con relación a este evento, como son:
faltas administrativas, organizativas y comunicacionales que entendemos como atropellos a nuestros derechos como trabajadoras/es. Se omite la confección y comunicación de un protocolo sanitario concreto, claro y seguro para el evento específico, silenciándose las voces de las y los trabajadores en un ámbito que se viene construyendo hace tres años.
Por último y lo que encontramos más grave, es que consideramos que esto es una desatención y desviación de los reclamos que sistemáticamente ha venido elevando el sector cultural desde el cese de sus actividades.
Nuestro compromiso con la cultura nos encontrará realizando este simulacro pero siempre del lado de los/las trabajadores/as acompañando los reclamos de nuestra filial y los/as trabajadores/as de la cultura, pero no sin antes manifestar nuestro repudio para con la forma en la cual se establece este experimento, el que puede poner en riesgo la salud de los/as trabajadores/as del Auditorio.
Queremos que se reactive el sector cultural de manera segura y comprometida, sin presionar a las/os trabajadoras/es y sin cargar sobre ellas/os una responsabilidad que corresponde al Estado

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO