En una carta dirigida al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el congreso de Intendentes informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el 13 de marzo a diciembre, 11 departamentos gastaron 947 millones de pesos para paliar la situación por la pandemia, así como la disminución de los ingresos en esas intendencias durante 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La intención, que ya había sido manifestada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es que se considere dentro de la cobertura del Fondo Solidario Covid-19 a los gobiernos departamentales.
El primer vicepresidente del Congreso de Intendentes, Andrés Lima, dijo que ese dinero fueron asumidas por las intendencias en el marco de la pandemia, como «apoyo a merenderos, ollas solidarias, entrega de canastas, medidas para fomentar el trabajo como la contratación de cooperativas, jornal solidario, compra de elementos básicos para evitar la propagación del virus, pago de alquileres para familias que quedaron sin hogar, comunicación de las medidas a la población, reparación de policlínicas, logística de centros departamentales de salud, entre otros insumos».
«Los gobiernos departamentales tenemos cada vez más atribuciones, pero los recursos que tenemos son los mismos, y son recursos que están destinados a caminería, a reparación de calles, alumbrado y recolección. Están aumentando las responsabilidades de las intendencias y los recursos son los mismos», dijo el intendente de Salto.
Lima dijo que «no se está pidiendo reponer ese dinero, porque es un montón de planta, sino tener algún recurso extra para afrontar estas situaciones.»