Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

No levanta cabeza

Números que preocupan: unas 186.000 personas no tienen trabajo

Según los datos del INE, la tasa de desempleo en Montevideo se ubicó en 8,4% y en el interior del país en 11,9%.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer su boletín técnico con información de actividad, empleo y desempleo. En total, 186.000 personas estaban desempleadas en diciembre de 2020.

En el último mes del año, la población económicamente activa (PEA) fue el 61,3% de la población en edad de trabajar, es decir. 1.771.000 personas. La PEA está conformada por los ocupados, que en diciembre fueron el 89,5% y los desocupados, que fueron 10,5% (unas 186.000 personas.

La desocupación en Montevideo se ubicó en 8,4% y para el interior en 11,9%, pero la principal diferencia se encuentra en el sexo, ya que las mujeres tienen una tasa de desempleo 3,9 puntos porcentuales superior a la de los hombres (12,6% y 8,7% respectivamente).

El informe del INE señala que «entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (67.900 personas aproximadamente), un 28,6% no buscó por motivos de estudio», es decir, 3,5 puntos porcentuales más que el mes anterior. «En segundo lugar se sitúa la categoría ‘buscó antes, no encontró y dejó de buscar’ con un 15,8%, valor que es 6,7 puntos porcentuales inferior al del mes anterior (22,5%). Y en tercer lugar, un 14,5% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia, lo que representa 6,4 puntos porcentuales superior a la calculada para el mes pasado (8,1 %)», añade la publicación oficial.

«Para las personas que en el mes de noviembre estaban desocupadas, el 69,3 % mantuvo su condición, el 11,3 % consiguió un puesto de trabajo y un 17,5 % pasó a la inactividad», dice el informe.

Uno de los nuevos indicadores incorporados en el marco de la emergencia sanitaria es el de la incidencia del teletrabajo efectivo. En tal sentido, un 11,3% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior. Este dato representa 1,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO