Este domingo se reunió en la Huella de Seregni la comisión del Frente Amplio (FA) que estudia la reforma jubilatoria para analizar los cambios recientes aplicados al proyecto. El socialista, Gonzalo Civila, aseguró que la reforma "se ha convertido en un Frankestein".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, el socialista Gonzalo Civila, dijo que en las últimas semanas “se han introducido muchas modificaciones al texto” y recordó que el FA se retiró de sala el pasado jueves, cuando el proyecto se discutía en comisión “porque a último momento se introdujeron muchos cambios”, y además “se anuncia que algunos se van a introducir” en el Plenario, por lo que el FA no ha “tenido oportunidad siquiera de estudiarlos”.
Para Civila, “se está trabajando con improvisación” en un proyecto “muy delicado” que “lo que produce básicamente es un ajuste con retrocesos en derechos” y que “perjudica a la gran mayoría de la población”. “Esto se ha convertido en un Frankenstein, se han generado movimientos que hacen que ya no se sepa muy bien en qué consiste la reforma. Se han sacado cosas, se han agregado otras, se han modificado parámetros que se decían que eran inmodificables”, resumió el diputado.
El plenario de la Cámara de Diputados discutirá este lunes el proyecto de ley que reforma el sistema de jubilaciones y pensiones. Será un debate en general, donde se aprobará el texto con los votos de la coalición de gobierno, y el martes los representantes se volverán a ver las caras para comenzar la discusión del articulado, que se presume continuará, de corrido, hasta el miércoles.
Por su parte el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a este tema el domingo en rueda de prensa. “Nosotros cumplimos con un compromiso electoral”, resumió el mandatario. “Hace muchos años, por lo menos 15 o más, que todo el sistema político dice que es urgente una reforma de la seguridad social. Lo que hizo la coalición es ponerse de acuerdo, llegar a un proyecto y tener el coraje y la valentía de llevarlo adelante, y no medir si conviene o no conviene”, apuntó.