Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Peligran puestos de trabajo en Frigorífico de Durazno

Cientos de trabajadores del Frigorífico Breeders & Packers Uruguay S.A., conocido como BPU, atraviesan horas de incertidumbre al haber quedado «rehenes» de una medida técnica adoptada por el gobierno de China.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según explicó al Portal del PIT-CNT, Marcos Galli, presidente del Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico BPU (SOOF BPU), la medida del gobierno Chino encendió luces de alerta en trabajadores y fuerzas vivas de Durazno, ya que en caso que la situación no se normalice en el corto plazo, estarían en peligro las fuentes laborales.

Fue el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien informó que la medida adoptada por China, de inhabilitar la importación de carnes del Frigorífico BPU se debió a una denominación del etiquetado «que no está incluida en el listado de productos autorizados».

Así las cosas, una delegación del sindicato se trasladó a Montevideo para sostener distintos encuentros con autoridades del gobierno, así como también con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, para trasladar su preocupación por el escenario planteado.

El presidente del sindicato confirmó al Portal que la delegación sindical ya se reunió con el ministro Uriarte, así como también con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y con el responsable de la Secretaría de Organización de la central sindical, Enrique Méndez.

«Acá vinimos a colaborar en busca de una solución. Así se lo trasladamos al ministro, y le explicamos que no estamos reclamando ni temas salariales ni otras reivindicaciones. Estamos preocupados por la incertidumbre que se ha generado por esta medida del gobierno Chino y venimos a ofrecer nuestra colaboración para encontrar una salida».

Galli informó que el secretario general del PIT-CNT ofreció gestionar ante la Embajada China en Uruguay la posibilidad de que una delegación del sindicato sea recibida por autoridades de la representación diplomática a los efectos de buscar caminos de encuentro y solución para todas las partes. En este marco y según fue informado el sindicato, el gobierno Chino habría resuelto destrabar el ingreso del contenedor que estaba retenido en la Aduana aunque eso no quiere decir que la situación se haya normalizado ni que existan garantías para el normal ingreso de carnes del Frigorífico BPU si no se logra superar el inconveniente del etiquetado.

«Nosotros vinimos a golpear puertas, a dialogar, a ofrecer nuestra gestión, porque sabemos que si esto no se soluciona, corren riesgo nuestros puestos de trabajo».

Según cifras que maneja el SOOF BPU, en el frigorífico actualmente trabajan unas 800 personas.

Delegación

La delegación que participa de las reuniones en Montevideo está conformada por el presidente del sindicato, Marcos Javier Galli, Miguel Zapata y Warner Gómez, integrantes de la comisión de seguridad laboral y por Washington Vera, en representación de la FOICA.

(Fuente portal del Pit Cnt)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO