"un nuevo tiempo se ha iniciado"

Perú: finalizó escrutinio y Pedro Castillo es virtual presidente

Castillo obtiene el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori (vía Sputnik).

El candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, anunció «un nuevo tiempo» para su país luego de que finalizara el escrutinio oficial de votos que lo declara como virtual presidente. “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Al finalizar el conteo del 100% de las actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, maestro de escuela de profesión, logró un 50.125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), alcanzó un 49.87%.

Quedan por resolverse algunos pedidos de nulidad de actas, interpuestos mayormente por el fujimorismo, que serán revisados por los Jurados Electorales Especiales.

Una vez resueltos, el Jurado Nacional de Elecciones declarará oficialmente a Castillo como presidente electo para el periodo 2021-2026.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, exhortó a los candidatos a respetar lo que decidan los organismos electorales sobre el ganador del balotaje del 6 de junio.

«La campaña (electoral) ya terminó, no es momento de competir (…) Uno de los primeros aspectos para salir de este atolladero es cumplir fielmente la voluntad popular que se manifiesta por los organismos electorales», indicó la autoridad católica en diálogo con la radio local RPP.

Barreto invocó a la ciudadanía a la calma tras un proceso que ha polarizado gravemente al país.

«La democracia nos necesita con capacidad crítica y reflexiva, no impulsivos y estar presos de nuestras propias emociones», dijo el cardenal.

6 comentarios en «Perú: finalizó escrutinio y Pedro Castillo es virtual presidente»

  1. La china crapula esta, una delincuente, es capaz de incendiar la pradera para salvar al capomafia japones ( su padre). Esperemos que la gente no se deje avasallar y si hay que poner pechera recuerden lo que esta pasando en Colombia y paso en Chile.

    • Por favor amigo no es de origen China es de origen JAPONES!
      Cuando lo querian arrestar por criminal al padre se escapo y se fue para Japon, reclamando proteccion por ser de origen Japones, le rechazaron el permiso y se escondio en Chile, y al final Chile lo devolvio al Peru.
      Y ahi esta en la carcel esperando a la hija que lo va acompanar por unos anos.

  2. Viva Castillo! Viva Perú! Viva Cuba! Viva Bolivia! Viva Argentina! Viva Venezuela! Aguante Chile! Aguante Colombia!

  3. En Peru se esta jugando una gran batalla por el futuro de America Latina, no podemos dejarlo solo a Castillo, si gana la derecha que como lo definio muy bien Pedro Castillo es ORGANIZACION CRIMINAL Y DELINCUENTE.
    Apoyar a Castillo y Colombia es un deber moral de toda persona decente.

  4. El cardenal Pedro Barreto con la nada oculta intención de solapar un fallo adverso al interes colectivo del pueblo peruano y fiel al servicio del dios dinero recomienda santurronamente respetar la sacrosanta decisión del organismo electoral como si este ente no estuviera
    libre del covid de la corrupción.

Comentarios cerrados.

Compartir: