El avance en las últimas semanas del coronavirus en nuestro país generó reacciones de todo tipo. El récord de fallecidos (45) este lunes y la situación del residencial de Fray Bentos agravó la situación. Es más, en las últimas horas el diputado de la lista 711 del Frente Amplio, Felipe Carballo, exigió la renuncia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un tuit, Carballo señaló que la «incapacidad de mando» de Salinas «es notoria» y afirmó: «Sus declaraciones dejan en evidencia la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los fallecimientos en el residencial de Fray Bentos».
Anoche, antes de registrarse un récord de muertos y de internados en CTI por covid-19, el ministro Salinas dio una rueda de prensa en Fray Bentos para argumentar, entre otras cosas, por qué no fueron internadas en un hospital las personas mayores que vivían en un residencial de la ciudad y finalmente fallecieron por esta enfermedad.
El jerarca aseguró que el residencial se transformó en un centro covid con todos los medios necesarios.
Río Negro es el tercer departamento del país donde se ha registrado mayor propagación del coronavirus; actualmente, en la escala de Harvard, está solo por detrás de Cerro Largo y Rivera, que comparten frontera con Brasil.
Las autoridades de Salud se hicieron presentes en el departamento luego que fallecieran por covid-19 15 adultos mayores en un residencial de la capital departamental.
En ese marco, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció que se tomarán medidas que mejorarán la atención. «En esta etapa nueva que estamos, vamos ahora a reforzar el hospital de Fray Bentos; esto ya lo teníamos previsto», sostuvo.
«Vamos a colocar seis camas con respiradores, con capacidad de tener oxígeno alto flujo. Tenemos dos médicos intensivistas ya contratados y vamos a completar un paquete de ocho profesionales médicos para poder atender. Lo mismo de licenciados en enfermería, enfermeros y auxiliares de servicio», sentenció el jerarca..