Los trabajadores del transporte interdepartamental volvieron a paralizar sus tareas este viernes por 24 horas, ante la falta de avances en los Consejos de Salarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Convocados por la Coordinadora de Interdepartamentales, los trabajadores se concentraron a partir de las 14 horas en la Plaza de la Bandera, frente a la terminal de ómnibus de Tres Cruces.
Caras y Caretas Portal conversó allí con Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), quien comentó los motivos de la movilización y adelantó que el conflicto podría destrabarse ante la voluntad expresada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en una reunión lograda a instancias de las medidas que el sindicato ha venido realizando.
“Hace mas de 2 años que no tenemos aumento y en marzo del año pasado hubo un aumento de tarifas, que supuestamente era para nuestro salario, y por decreto del gobierno pasó a arcas de las empresas”, contó Arellano.
“Se terminó ese decreto en febrero de este año y no nos llamaron a Consejos de Salarios. Por esta situación se dio un hueco, porque nosotros llamamos a Consejo en julio. Al llamar en julio hubo cuatro meses (de hueco) de los que nadie quiere hacerse cargo”, agregó.
El dirigente contó además que, a raíz de las movilizaciones que los trabajadores han llevado a cabo, el ministerio convocó a una reunión entre trabajadores, empresarios y gobierno, donde “por el lado del gobierno” el sindicato entendió que “por lo menos hoy se abrió un ámbito”.
La Coordinadora de Interdepartamentales tiene fijado otro paro, fechado para el 23 de diciembre.
Sin embargo, ante la posible resolución del conflicto vislumbrada en la reunión con las demás partes, convocarán a una asamblea antes del 23 “para desactivar o seguir” con el paro, dependiendo si el conjunto de los trabajadores acepta la propuesta del MTSS.
Además de la falta de aumento, otra preocupación del sindicato es la situación de algunos trabajadores “que hace más de dos años están en seguro de paro”. Según Arellano, el seguro de desempleo de este conjunto de trabajadores finaliza en marzo y “no se sabe qué va a pasar con ellos”.