Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | mides |

Un problema para la familia

Polémica: Jutep analizará vínculo entre jerarcas del Mides

El nuevo ministro está casado con la hija de subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las últimas horas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió remover al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. En su lugar asumirá este lunes el diputado nacionalista Martín Lema. Este tema levantó polémica.

El nuevo jerarca está casado con la hija del subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat. La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará de oficio el asunto para ver si ese parentesco configura una ilicitud en el vínculo laboral.

El organismo va a realizar una consulta jurídica para terminar si el caso está comprendido en alguna de las situaciones previstas en la Ley 19.823 (Código de Ética en la Función Pública), que prohíbe la actuación en la misma oficina de funcionarios vinculados con su jerarca por razones de parentesco.

La norma prohíbe que dentro de una oficina haya funcionarios «vinculados con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad», como es el caso de suegro y yero, «o por ser su cónyuge o concubina».

Por lo pronto, el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust consideró que si lema asume, la presencia de Castaingdebat violentaría el artículo 36 de dicha ley, por lo que este últimos «debe renunciar».

Lema asumirá este lunes como presidente de la cartera. El anuncio del cambio en la titularidad del Mides lo realizó este sábado 1 de mayo el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

El mandatario expresó su “profundo agradecimiento a Pablo Bartol por su dedicación y compromiso al servicio del país”.

Bartol respondió al anuncio de Lacalle Pou. «Muchas gracias Presidente por este año de trabajo junto a su gran equipo. También muy agradecido por el equipo del Ministerio y todos sus funcionarios. Un honor servir a mi país en el año de la pandemia», escribió en la misma red social.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO