El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó la extradición a Uruguay de Rodrigo Fontana Ferreira, que había sido detenido en el país norteño en marzo de 2021 tras un pedido internacional de captura emitido por la Justicia de nuestro país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó MVD Noticias, Fontana era investigado en Rivera por los delitos de tráfico de drogas, armas y explosivos en la triple frontera entre Uruguay, Brasil y Paraguay.
La indagatoria de la Justicia brasileña determinó que había viajado desde Paraguay a Punta del Este con documentación falsa, antes de trasladarse a Brasil, donde fue detenido en una finca de Santana do Livramento.
En Uruguay, Fontana también es investigado por las amenazas contra la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y por el atentado contra la sede de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Brigada Antidrogas) en el Prado durante el año 2020.
Ambos hechos han sido atribuidos al Primer Cartel Uruguayo (PCU), grupo comandado por el narcotraficante Sebastián Marset, quien se encuentra actualmente prófugo de la Justicia paraguaya después de que la Cancillería de nuestro país le expidiera un pasaporte, con el que logró salir de una cárcel en Dubái.
Aunque no existe evidencia que vincule directamente a Marset con estos hechos, se presume con Fontana fungía de lugarteniente de este en el PCU.
De acuerdo con la resolución del Supremo Tribunal Federal de Brasil, divulgada por MVD Noticias, Fontana aceptó voluntariamente ser enviado a nuestro país, lo que facilitó el proceso de extradición que se concretaría en los próximos días.