Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política encuesta |

Encuesta de Factum

51% considera la situación de Uruguay como "mala o muy mala"

La encuesta de Factum sobre percepción de la situación actual del país muestra un importante cambio de las opiniones, de acuerdo a la pertenencia política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La encuestadora Factum, dirigida por Óscar y Eduardo Botinelli, presentó este martes en VTV Noticias una encuesta sobre cómo ven los uruguayos la situación del país en este segundo trimestre del año.

Los datos presentados dan cuenta de “una visión más negativa que positiva” de los uruguayos, según afirmó Eduardo Botinelli en el noticiero de VTV.

Los resultados del estudio muestran que el 33% de los encuestados consideró que la situación nacional es “mala” y que el 18% opinó que es “muy mala”.

Por el contrario, un 36% contestó que es “buena” y tan solo un 3% optó por “muy buena”. En tanto, 9% dijo “más o menos” y un 1% se negó a responder.

Con los datos de la encuesta a la vista, el director de Factum consideró que “estamos en un escenario donde es mayoritaria la visión negativa sobre la situación del país”.

Pertenencia política

Uno de los resultados significativos que se observa en el estudio, es el cambio en la percepción ciudadana sobre la realidad nacional, de acuerdo a la pertenencia política.

La encuesta arroja que entre quienes votaron al Frente Amplio en las últimas elecciones, un 84% consideró la situación actual como “mala o muy mala”, un 7% “ni buena ni mala” y 9% como “buena o muy buena”.

En tanto, entre los votantes de los partidos que integran la Coalición Multicolor, el 65% opinó que es “buena o muy buena”, el 24% que es “mala o muy mala” y el 10% “ni buena ni mala”.

Esta distribución de las opiniones llevó a Eduardo Botinelli a considerar que “hay una visión más crítica (sobre la situación del país) de la que había antes”, entre los votantes de la coalición.

“En mediciones anteriores eran casi que asimétricas las barras. Es decir, era el mismo volumen de opiniones negativas las que se veían (en los votantes) del Frente Amplio, y el mismo porcentaje lo veíamos del lado positivo en los votantes de la coalición multicolor”, expresó.

“Ahora lo que vemos es que hay un aumento de la visión negativa dentro de los votantes frenteamplistas y también un aumento de la evaluación negativa en los propios votantes de la coalición multicolor”, agregó.

Evolución de la opinión pública

Otro de los aspectos reflejados en la encuesta de Factum es la evolución de la valoración sobre la realidad nacional en el último tiempo.

En noviembre de 2021, la misma encuesta mostraba que la valoración positiva era de un 53% y la negativa de 37%.

Esa tendencia se acentuó en el primer trimestre de 2022, cuando los datos de Factum dejaban ver una valoración positiva de 55% y una negativa de 35%.

Para el segundo trimestre, las opiniones se invirtieron con 51% de valoraciones negativas y 39% positivas.

Según Botinelli, los resultados suponen que “ha habido un punto de inflexión entre el primer y segundo trimestre”, con el referéndum por 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración “por medio”.

Asimismo, el sociólogo aclaró que “ahora hay una serie de anuncios” del gobierno, que “pueden llegar a tener un impacto si las medidas que se toman terminan reflejándose en lo que es la visión de la opinión pública”.

Para el director de Factum, serán determinantes las futuras encuestas de este tipo para concluir si el panorama actual “es coyuntural o es algo que se mantiene en el tiempo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO