Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina Celeste | reclusión | INR

Cómo sigue el proceso

¿A qué Centro de Reclusión será enviada Romina Celeste?

Desde el INR indicaron que para definir el lugar de reclusión de Romina Celeste pasará al centro de ingreso, diagnóstico y derivación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La exmilitante nacionalista Romina Celeste Papaso permanece internada en un centro de atención psiquiátrica, pero una vez que sea dada de alta deberá cumplir la prisión preventiva en un centro de reclusión. Sabido esto, ¿Cuáles son los puntos que se evaluarán para determinar el lugar?

El 8 de mayo Romina Celeste Papasso fue formalizada y se le impuso una medida cautelar de 90 días de prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Sin embargo, la fiscal recurrió la decisión y un Tribunal de Apelaciones dispuso que debía cumplir la medida preventiva en la cárcel. Cuando se enteró, se descompensó y fue trasladada al centro psiquiátrico en el que permanece internada.

Ante el pedido de la defensa, la Justicia determinó que sea sometida a una pericia psiquiátrica que determine si está en condiciones de ir a la cárcel, pero aún no se ha realizado.

El proceso de Romina Celeste

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deberá definir a cuál será asignada. "Si bien ingresó en el sistema penitenciario, se encuentra en una clínica psiquiátrica. Una vez que sea dada de alta, recién va a ingresar al centro de ingreso, diagnóstico y derivación y los psicólogos la van a evaluar", expresó Luis Mendoza, director del INR a Telenoche.

El jerarca explicó que por ser una persona trans, también interviene el departamento de género del INR. "De lo que salga del estudio de seguridad, psicosocial y del departamento de género", se definirá en qué establecimiento cumplirá la prisión preventiva que le impuso la Justicia, explicó Mendoza.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO