Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política El Hallazgo |

Otros roles

Alcalde de Toledo sobre el hallazgo: "Es bastante duro para nuestro pueblo"

José Luis Gini se refirió a los "sentimientos encontrados" ante el hallazgo y los aportes de la alcaldía para ayudar en la causa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A primeras horas del pasado martes, fueron encontrados en el Batallón 14 de paracaidístas, ubicado en Toledo, Canelones, restos humanos que pertenecerían a un detenido desaparecido. En este marco, el alcalde de la localidad canaria, José Luis Gini dijo a Caras y Caretas que este hallazgo "genera expectativa".

"Para mi este hallazgo son sentimientos encontrados. Escuchaba a los familiares y es como que si fuera un hijo mio directamente. Ahora, una familia va a poder saber que fue de su familiar", expresó Gini.

Dado su cargo, Gini siente "una gran responsabilidad" ante el hallazgo, pero aclaró que no es responsable del mismo, pero si de que en el Batallón 14 continúe la búsqueda.

"Es bastante duro para nuestro pueblo porque nosotros convivimos con las instituciones militares que están en nuestro territorio desde toda la vida, desde hace muchisimos años, y sabiamos que estas cosas sucedían, entonces que sigan apareciendo son sentimientos encontrados", reiteró.

Para Gini, la situación es "dramática" y se podría solucionar "si las personas que participaron en los hechos dijeran donde hubo enterramientos".

"Evidentemente, la herida no se va a cerrar, porque quienes no abren la boca no dicen lo que pasó, y están convencidos de que aún hoy en día, lo que hicieron estaba bien", expresó.

Por otro lado, Gini se refirió a los ejercicios militares que se realizaron en las afueras del predio al momento de la salida de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Wilder Tayler y Marcos Israel.

"Entraron al predio cuatro tanquetas, y luego entro un grupo de jovenes, que no tienen ni idea, cantando. Esto significa que a ciertos niveles, las cosas siguen igual", dijo Gini.

El aporte de la alcaldía

Gini, dijo que la maquinaria que trabaja en las excavaciones pertenece a la Intendencia de Canelones y que con ella, la alcadía de Tolero mantiene "una relación fluida".

"Cuando a nosotros nos manifiestan sobre posibles lugares de enterramiento lo que hacemos es localizar esa información; es lo que nos corresponde hacer. Si nos piden que tenemos que aportar con maquinaria o apoyo logístico, lo hacemos", enfatizó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO