Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Alemania | Saralegui | Ministerio de Defensa

Sentido común

Alemania rechaza designación de capitán de navío uruguayo

El capitán de navío Marcos Saralegui no asumirá el cargo que le asignó el Ministerio de Defensa en la Embajada en Alemania.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La designación como agregado militar en la Embajada de Alemania al capital de navío Marcos Saralegui, hizo "ruido" hace un tiempo y fue rechazado por varios sectores de la sociedad uruguaya.

En un proceso iniciado en octubre del año pasado por el Ministerio de Defensa para designar a partir de marzo de 2023 como agregado militar en la Embajada de Alemania al capitán de navío Marcos Saralegui quedó frustrado por la opinión negativa de la nación europea. La nominación había causado críticas, ya que el implicado había destacado en el marco de un Tribunal de Honor militar como “un ejemplo” al represor Juan Carlos Larcebeau.

La información sobre la negativa de Alemania, la dio a conocer el diario El Observador y fue confirmada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García: “Alemania observó la propuesta”. El jerarca mantuvo la posición del gobierno sobre que el oficial “reviste las condiciones profesionales y el perfil adecuado” para el cargo, y sostuvo que si bien no se comparte “la posición” de Alemania, se trata del “país anfitrión” y Uruguay será “respetuoso” de la decisión.

A inicios de diciembre la diaria informó que se había designado a Saralegui para el cargo, previa solicitud del Comando General de la Armada, a través de una resolución firmada por García y el presidente, Luis Lacalle Pou. Si bien la nominación es potestad del Poder Ejecutivo, previamente la Armada analiza a los posibles postulantes y sus trayectorias.

La figura de Saralegui, capitán de navío, fue cuestionada por las organizaciones de derechos humanos por su actuación en un Tribunal de Honor de la Armada que juzgó al represor Juan Carlos Larcebau y consideró su actuación “un ejemplo”. Este capitán de fragata, fallecido el año pasado, fue condenado en 2021 a cadena perpetua en Italia por el asesinato y desaparición de 38 personas en el marco del Plan Cóndor, junto a otros militares retirados. En agregado, Larcebeau fue condenado por la Justicia uruguaya en 2009, junto con Gregorio Álvarez, por 29 delitos de homicidio cometidos en dictadura.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO