Este miércoles se convocó desde la Unesco un conversatorio con la temática "Diálogos del futuro sobre el agua en Uruguay", en el edificio del Mercosur, donde Caras y Caretas estuvo presente. Allí participaron diferentes actores; incluyendo la Unesco, las Naciones Unidas, el Ministerio de Ambiente, el Banco Mundial, la FAO, la Universidad de la República, entre otros. Desde el oficialismo se contó con participación del Ministerio de Ambiente, entre ellos el subsecretario Gerardo Amarilla, quienes contextualizaron la situación del déficit hídrico y reconocieron la falta de políticas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por parte del Ministerio de Ambiente participó el subsecretario, Gerardo Amarilla, quien reconoció que hay problemas en la gestión pública de OSE y que, además, esto se agrava considerando que todos los cauces de agua presentan "serios problemas de calidad".
Desde la OSE no hubo representación en el evento, a pesar de que en el cronograma figuraba el presidente de la estatal, Raúl Montero, quien había sido convocado para la primera mesa de diálogo con temática de "Agua y desarrollo económico y social".
Sobre las posibilidades a futuro de implementación de medidas, Amarilla hizo mención al proyecto de la represa de Casupá, aludiendo a que sería una de las alternativas para el suministro que están sobre la mesa.
Por último, el jerarca ministerial destacó que en la jornada de este martes se aprobó en el senado de la República el capítulo correspondiente a "delitos ambientales", donde entre otras cosas se penaliza la afección al agua. Además, reconoció que en el contexto actual de déficit hídrico "no podemos esperar por el agua de lluvia solamente", por lo que hay que "analizar y tomar decisiones estratégicas".
Otro de los que estuvo presente en representación del Ministerio de Ambiente, fue el director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental en Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el ingeniero Luis Reolón, quien en la misma línea que Amarilla, destacó que "debe haber una política nacional", que vaya más allá del gobierno y sea centrada en el agua. Asimismo, destacó: "Hemos hecho cosas, pero aún así vamos de atrás" y remarcó que hay falta de políticas.
Por otra parte, el ingeniero señaló que "ha llegado la hora de subsidiar" y planteó que una posibilidad de incentivo para las empresas en el cuidado de los recursos, y así evitar el uso de químicos o procedimientos nocivos para el medio ambiente, puede ser el subsidio. Añadió también que, desde su punto de vista, la ciudadanía debería ser un actor participante, no solamente de críticas, sino de propuestas a llevar a cabo.