Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Amodio Pérez | tupamaros |

Confesiones de invierno

Amodio Pérez dijo que ayudó a militares señalando tupamaros

"Alguno estaría libre, no se lo niego. Pero yo no los fui a buscar. Ellos ya tenían el dato", dijo el exdirigente tupamaro Amodio Pérez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exdirigente tupamaro Amodio Pérez volvió a la vidriera mediática con declaraciones al periodista Leonardo Haberkorn. En esa entrevista, publicada por El Observador, Amodio Pérez reconoció lo que ya se sabía: que colaboró con las fuerzas militares señalando los nombres de militantes tupamaros que estaban libres.

Pérez sostuvo que él no fue el único que brindó ayuda a las fuerzas militares, sino que la mayoría de los presos lo hicieron. "No es correcto separar y decir: 'este es el grupo de los traidores y los demás somos los héroes'", expresó.

Con respecto a las versiones que señalan su participación en detenciones de compañeros tupamaros, por lo cual estos lo tildaron de "traicionero", aseguró que señaló el nombre de algunas personas, pero que no salió a la calle a marcar gente ni a detener. "Alguno estaría libre, no se lo niego. Pero yo no los fui a buscar. Ellos ya tenían el dato. Yo no los señalé".

Consultado por la existencia de muchos testigos que declararon haberlo visto, él respondió que todos dicen la misma versión, pero que ninguno puede presentar "elementos de prueba".

Al referirse a su propia detención, contó que fue en mayo de 1972, luego de que cayó presa su pareja Alicia Rey, y unos días después de presentar su renuncia.

Por otro lado, Pérez negó haberse quedado con dinero de los asaltos y haber sido responsable de la caída de la denominada Cárcel del Pueblo asegurando que el MLN lo utilizó para justificar la derrota.

"Se decía que yo me había quedado con dinero de los asaltos, cuando todo el mundo sabía que si nosotros nos llevábamos 200.000 pesos, el banco decía que habían sido 300.000. Yo ya estaba acusado injustamente por la caída de la Cárcel del Pueblo y a eso se le empiezan a sumar otras falsedades, de modo de hacer un prontuario que tenía como único objetivo justificar la derrota".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO