Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Fuerzas Armadas |

Un colador

Analizan cambios en el trabajo del Ejército en la frontera

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, pidió al Ejército que analice "cuáles son las modificaciones que habría que hacerle a la ley de fronteras".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este martes a la prensa que pidió al jefe del Estado Mayor de Defensa, Marcelo Pose, y al comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, que analicen “cuáles son las modificaciones que habría que hacerle a la ley de fronteras”, aprobada en 2018, que habilita a las Fuerzas Armadas (FF.AA), la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza.

El pedido de García a los mandos militares llega horas después de que el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, planteara la conveniencia de revisar la misión de las FF.AA. en las fronteras, para mejorar el combate al delito. El subsecretario considera necesario “que las fuerzas de frontera pasen a tener la misión de control efectivo contra todas las amenazas y opciones del crimen organizado en la frontera”, y alertó que “para eso hay que tener otros recursos”. En declaraciones a el diario El País, el coronel retirado dijo que “solo está prevista en el decreto reglamentario la revisión de los sospechosos de algún delito”, por lo que para “una revisión permanente de todo el tráfico de personas y vehículos en la frontera” se necesita otro decreto. “Con un marco legal y un equipamiento adecuado podría ser importante la contribución de las FF.AA.” en el control del espacio aéreo, el marítimo y la frontera seca, agregó.

Hace algunos meses la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) denunció a través de un comunicado que los militares designados para cumplir tareas en los pasos fronterizos con Argentina “contravienen las disposiciones legales” pensadas para apoyar a los funcionarios aduaneros y “efectúan controles por fuera de su competencia”.

Los funcionarios denunciaron en su momento "una intromisión en las tareas aduaneras del Ejército que son exclusivas de nosotros” al no respetar lo dispuesto por la Ley 19.677, que “prevé que el personal militar sólo podrá abocarse a las tareas de identificación de personas y control de vehículos bajo casos fundados, como la existencia de indicios de delitos”.

Dejá tu comentario