Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Pablo Siris

Antel: "Resolución va en contra de los uruguayos"

El director de la Ursec en representación del FA dijo que la medida del gobierno "golpea en la línea de flotación al monopolio de Antel".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La resolución del gobierno de habilitar a los operadores de cable a brindar servicio de internet, golpea al "corazón" de Antel. Los uruguayos y las uruguayas en reiteradas oportunidades se han resistido a la privatización de las empresas empresas públicas pero el actual gobierno insiste en el tema.

Pablo Siris, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en representación del Frente Amplio (FA) cuestionó la decisión de habilitar a los operadores de Montevideo, Pando y Colonia a brindar servicio de internet.

Siris señaló que “esta decisión golpea en la línea de flotación al monopolio de Antel, que muchos juristas entienden que se extiende a la red de transmisión de datos directa al hogar”. “Pareciera que debieron evaluarse previamente otros mecanismos normativos”, agregó.

El director de Ursec por el FA consideró que esta decisión “parece apresurada (incluso las resoluciones tienen algunos gruesos errores) va además en contra de lo que las uruguayas y uruguayos hemos resuelto en reiteradas oportunidades desde el referéndum de 1992 contra la privatización de las empresas públicas”.

“La red de datos de Antel acumula el 99% de todas las conexiones fijas a Internet con más de 1.100.000 servicios al 31 de diciembre de 2021 (casi 87% del total de hogares). De esos servicios de banda ancha fija, el 81% corresponden a fibra óptica tendida a lo largo y ancho del todo el país, repartido mitad y mitad entre Montevideo e Interior y tiene la brecha digital más baja del continente entre áreas urbanas y rurales”, añadió.

En ese sentido, Siris sostuvo que Uruguay “ha hecho este enorme esfuerzo con tarifas de las más bajas de América Latina a pesar de tener una calidad muy superior a la del resto de los países del continente”.

Además, comentó que el directorio actual de Antel “se ha comprometido a que el 100% de las conexiones domiciliarias sean con fibra al culminar el año 2023, fecha en la que todo el país tendrá simultáneamente la más alta velocidad disponible”. “Esa inversión de cerca de 1.000 millones de dólares la hizo nuestro país y su gente a través de Antel y nos puso a la vanguardia global en acceso a internet, velocidad, digitalización, etc. (entre los siete principales países del mundo)”, añadió.

Por último, aseguró que Antel “brinda un servicio de gran calidad, a bajo precio y próximamente con 100% de alcance nacional”. “¿De qué forma la apertura del mercado podría beneficiar a los consumidores y a la sociedad uruguaya?”, cuestionó Siris.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO