La situación económica que atraviesan algunos sectores es bastante complicada por eso el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que la cartera decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para extender el seguro de paro parcial hasta el próximo 31 de diciembre pero, esta vez, solo para tres sectores. Son aquellos que están teniendo "algunas dificultades vinculadas a las situaciones de competitividad" y que presentaban a la fecha de julio "más cantidad de trabajadores en seguro de paro parcial", explicó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mieres detalló que los empleados que podrán ampararse en este régimen extraordinario serán aquellos que están trabajando en hoteles, restaurantes y bares; comercio en general , así como transporte y almacenamiento. "A fines de diciembre uno supone que ya hay un cierto apoyo por la temporada turística y, por lo tanto, allí estaríamos cerrando el capítulo", apuntó.
"No es un problema de efectividad de las políticas de empleo. Es un problema de los niveles de reactivación que han ido con mayor demora. También fueron mucho más castigados, fueron sectores que cerraron muchas veces durante la pandemia. Por lo tanto, la recuperación es más lenta", manifestó Mieres.
"Ciertamente no ayudó en nada esta situación que tenemos con Argentina. Los flujos de turismo son de una sola vía; estamos viviendo hoy la semana de vacaciones de primavera y todos los operadores turísticos están hablando de que no está funcionando muy bien", agregó.
El jerarca sostuvo que si bien "hay grandes incógnitas con respecto a la temporada turística" teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hay con Argentina, cuando llega el verano hay un incentivo en materia de playa y de sol que tiene Uruguay. "Eso puede terminar de empujar la salida del seguro de paro", reconoció.
Por su parte el exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff , fue crítico frente a la medida anunciada por Mieres. En ese sentido, Liberoff aseguró que desde la pandemia, el sector perdió 2.800 millones de dólares y no han cambiado las condiciones macroeconómicas de la región. Por eso remarcó que la medida anunciada se debe extender "por lo menos" hasta semana de Turismo del año próximo para "trabajar bien la temporada".