Astesiano recuperó la libertad en la tarde del viernes, luego de permanecer dos años en prisión, tras ser imputado en setiembre de 2022, y condenado cinco meses después a cuatro años y seis meses de prisión por su participación en una organización delictiva que falsificaba documentos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos y ucranianos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Primeras palabras de Astesiano
"Estoy terminando el proceso de dos años largos de privación de libertad, difíciles. Estudié y trabajé para lograr esto. La libertad ya habrá tiempo de hablar de todo, como dije antes, de lo que pasó y por qué fui condenado", dijo Astesiano.
"Saludo a la gente que me apoyó, lo que estuvieron. Ya voy a hablar también de la gente que se lavó las manos", agregó el excustodio presidencial.
Finalmente, Astesiano reflexionó sobre su condena: "Yo pienso que fue larga. Creo que hoy en día no hubiese firmado el acuerdo que firmé. Estoy seguro que no lo hubiese firmado".
No hubo apelación
Su abogado, Ignacio Durán, también se pronunció sobre la libertad de Astesiano, destacando que cumplía con todos los requisitos necesarios para su liberación y que había mostrado un comportamiento ejemplar en prisión.
"Astesiano trabajó, estudió y tuvo una excelente conducta. Los informes carcelarios fueron favorables para su reinserción, y además tiene un proyecto laboral que ya está en marcha", explicó Durán.
La fiscalía se opuso inicialmente a su salida, pero Durán señaló que no había elementos jurídicos para presentar una apelación, lo que obligó a esperar los seis días requeridos por la normativa.