Los aviones Embraer Super Tucano llegarían a la Fuerza Aérea Uruguaya a finales de 2025, según informó el medio defensa.com. La compra de estas aeronaves a Brasil fue anunciada en julio de este año por el ministro de Defensa Armando Castaingdebat y tendrán un coste de 100 millones de dólares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las aeronaves de guerra son las A-29 Súper Tucano, fabricadas por la empresa brasileña Embraer. Según el sitio web de Embraer, este modelo de avión de combate es "preciso, confiable y rentable". "Es líder mundial en su categoría con más más de 260 aviones pedidos y más de 500.000 horas de vuelo voladas, de los cuales aproximadamente 60.000 han estado en operaciones activas", agrega la empresa. En el mundo militar, este tipo de aviones es ampliamente reconocido y son modelos que se encuentran asistiendo a distintas fuerzas aéreas del mundo.
Luego de que el ministro de Defensa Nacional concurriera al parlamento, Casteingdebat afirmó que esto significará un antes y un después en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), en una política de tratar de blindar lo más posible la frontera uruguaya", que luego "va a ir acompañado de un paquete tecnológico", explicó.
Características de los aviones A-29 Súper Tucano
Se trata de un avión de ataque ligero y entrenamiento avanzado que fue diseñado y construido por la empresa brasileña Embraer.
El Súper Tucano está diseñado principalmente para misiones de ataque ligero, apoyo aéreo cercano, vigilancia, interdicción aérea y entrenamiento avanzado de pilotos. La aeronave es conocida por su capacidad para operar en condiciones difíciles y en pistas de aterrizaje cortas y no preparadas, por lo que en escenario de conflicto y combate, demuestra flexibilidad.
Desde el punto de vista técnico, cuenta con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-68C. Desarrolla una velocidad máxima aproximada 590 km/h y tiene la posibilidad de alcanzar hasta 4,820 km con tanques de combustible externos.
Como parte del equipamiento, puede llevar una variedad de armas, incluyendo ametralladoras, cohetes, bombas guiadas y no guiadas, y misiles aire-aire.
En cuanto a la aviónica y sistemas de misión cuenta con un sistema avanzado de aviónica, incluyendo pantallas multifuncionales, sistemas de navegación y comunicaciones con capacidad de enlace de datos. Tiene la capacidad de ser configurado con sistemas de reconocimiento y vigilancia, incluyendo sensores electro-ópticos e infrarrojos.