Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

interpelación

Bergara: "Explicaciones no son, ni por asomo, satisfactorias"

En conferencia de prensa el senador Mario Bergara consideró que es preocupante que las autoridades no supieran quién es el narco Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el senador Mario Bergara no hay dudas: “Las explicaciones de los ministros Heber y Bustillo no son ni por asomo satisfactorias con relación a la entrega del pasaporte a un narcotraficante que estaba preso en el exterior”.

En conferencia de prensa el legislador interpelante destacó que la entrega de un pasaporte a un narcotraficante “es un escándalo de enormes proporciones”, y agregó que el gobierno “no logra trasmitir por qué se llegó a este escándalo que no le hace bien a la reputación del Uruguay, ni a la confianza que deben generar los gobiernos en la ciudadanía”.

Destacó que las autoridades expidieron “en circunstancias inusuales un pasaporte a una persona con antecedentes, que estaba siendo investigada internacionalmente por delitos graves y que estaba preso por utilizar un pasaporte falso”.

Sostuvo, en consecuencia, que se trata de “un caso muy delicado que no ameritaba un trámite normal como reivindica ahora el gobierno. Todas las alertas estaban encendidas para que no se tratara como un caso común, es inadmisible”.

“Las autoridades nos dicen que no sabían en noviembre del 2021 quién era Marset”, agrega y considera que esta explicación “no es de recibo que los ministros se desayunen de que se trataba de un peligroso narcotraficante en marzo. Bastaba con mirar la prensa local”.

Respecto a las explicaciones de la subsecretario de la Cancillería, Carolina Ache, recordó que esta “recibió en su despacho al abogado de Marset”, lo que deja en evidencia que “sabían quién era el solicitante”. Además “le entregaron el pasaporte impreso en mano a un apoderado. Algo que se hace solo para 30 casos en 10.000, es sumamente excepcional”.

“Nosotros con el decreto del 2014 no le hubiéramos entregado el pasaporte”, sentenció. Porque “la norma permite formas de discrecionalidad ante casos imprevistos como este”.

Para Bergara “es imposible corregir errores si primero no se los reconoce. Que los ministros afirmen que este episodio no afecta la credibilidad ante la ciudadanía y la comunidad internacional es muy preocupante”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO