El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, opinó que los recientes hechos de corrupción que tuvieron lugar en Uruguay, como el caso que protagonizó el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, "ameritan un juicio político al presidente de la República", Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista con el Portal del Pit-Cnt, se refirió la falsificación de documentos para expedir pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos, accion delictiva que de desarrolló en la Torre Ejecutiva, y opinó que estos acontecimientos demuestran que "la familia ideal no era una familia ideal". "Todos los principales valores con que dijo que asumía este gobierno, que casualmente son los mismos que planteaba [Mauricio] Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, la derecha en Chile, se están cayendo".
En tal sentido, el dirigente sindical sostuvo que "hay que tener mucho cuidado", y que "se deben reforzar las herramientas populares". "Se debe ir a la iniciativa del Congreso del Pueblo a generar un programa popular alternativo al planteo de la oligarquía. Pensando en un 2024 donde tiene que haber un relevo en el gobierno y donde los sectores de las clases dominantes que detentan el poder no detenten el gobierno”.
Para Sotelo también hay
Bermúdez también se pronunció sobre la reciente declaración del director de Canal 5, Gerardo Sotelo, sobre el resultado de las elecciones en Brasil, en la que el comunicador tildó a Luiz Inácio Lula da Silva como "ladrón" y a Jair Bolsonaro como "facho".
Para Bermúdez, con tales expresiones, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), “demuestra su odio visceral, por más que se haga el social demócrata, a Lula, al PT y a la decisión del pueblo brasileño. Sobre todo porque es un jerarca del gobierno y no solo debería pasar por que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, diga que es una macana lo de su compañero de partido. Creo que debería plantearse la dimisión inmediata de Gerardo Sotelo de la dirección de Canal 5".
Y añadió: "Lo de Sotelo es parte del despropósito de un gobierno que se le está cayendo el decorado. A este gobierno lo salvó la pandemia y si no hubiera tenido esa formidable máquina de promoción, que fueron las cadenas de radio y televisión interminables, se les habría caído el decorado mucho antes”.