Tal como lo había anunciado la semana pasada, tras decidir que se mantenía en la coalición de gobierno, Cabildo Abierto (CA) presentó su nuevo proyecto de reestructuración de deudas, con el que busca limitar la usura. Según el líder del partido, Guido Manini Ríos, se trata de una iniciativa prioritaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto, presentado este lunes en el Parlamento, tiene el antecedente presentado de la iniciativa presentada el año pasado por Cabildo Abierto y que fuera objeto de un debate parlamentario.
Durante una conferencia de prensa Manini dijo que su partido busca ir contra los “intereses excesivos” que se generan por parte del sistema financiero, y buscar una solución para “la clase media endeudada”.
Sostuvo que no se está hablando “de un perdona tutti”. “Acá no se están perdonando deudas, se está llevando al concepto de deuda justa”, afirmó.
Si el proyecto no obtiene respaldo de otros partidos para su aprobación Cabildo no descarta la posibilidad de juntar firmas para una enmienda constitucional a través de un plebiscito.
“No estamos dispuestos a seguir mirando para el costado en un tema que se debió haber planteado muchísimo antes. Esto puede ser el comienzo de una solución”, dijo Manini en la conferencia. “Ojalá haya un consenso a nivel parlamentario”.
“Nosotros vamos a cumplir con los procesos normales de una ley, se recibirá en comisión, se estudiará, pero tenemos plazos para recorrer el otro camino llegado el momento en el que veamos que los tiempos nos lo exigen”, dijo.
Precisó que el plazo para presentar un recurso de este tipo es de seis meses antes del acto eleccionario. En el caso de las próximas elecciones nacionales de 2024, el plazo propuesto es el 27 de abril de 2024.