La Cámara de Senadores aceptó este miércoles en una sesión extraordinaria la renuncia del senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, que resolvió dejar su banca en el Senado ante el pedido de desafuero solicitado por la fiscal Silvia Porteiro, quien pretende indagarlo sobre un presunto delito de abuso de funciones mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (2010-2017).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pero la discusión en el Senado se "picó", cuando el frenteamplista Daniel Caggiani criticó al senador blanco Jorge Gandini, en su intervención en el Parlamento.
“No somos iguales. El senador Charles Carrera renunció a su banca, para enfrentar a la justicia sin ampararse en sus fueros, como cualquier hijo de vecino. Pero no todos en esta cámara pueden decir lo mismo”, dijo el legislador.
Caggiani aseguró que, en abril de 1998, Gandini “se amparó en los fueros”.
“Cuando tuvo que ser desaforado e ir a la Justicia en 1998, se amparó en los fueros. No fue a la Justicia, así que para pedirle indignidad a otros, empiece por casa”, afirmó el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).
“Carrera renunció a sus fueros. Renunció a ser proclamado en caso de ser (electo), antes de saber si va a ser formalizado o no. Gandini se amparó en los fueros. Gritó en la pulpería y se calló en la comisaría”, sentenció.
La denuncia a Gandini
En ese momento, Gandini fue denunciado por difamación al señalar a un funcionario por recibir la colocación de dinero de la Policlínica del Mercado Modelo en una cuenta personal del secretario de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. Según el escrito del Poder Judicial, el legislador incurrió en un error al mencionar a una determinada persona como protagonista de la maniobra, cuando en realidad era otra.
Gandini respondió en la sesión que en su caso “no había delito”. “Hubo una confusión de nombres y la aclaré con el denunciante. Si mal no recuerdo, estaba vinculado al Mercado Modelo. Y punto. Ahí terminó. Yo no me quedé con plata de nadie. No fui acusado de actuar en beneficio de particulares, ni de amigos de mí partido. Nada que ver. Fue una polémica en el Senado en el que hubo un nombre mal utilizado. Pedí las disculpas y se terminó", sostuvo.