El Frente Amplio (FA) denunció esta semana que el gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas una serie de aditivos que presupuestaba a funcionarios de confianza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Finalmente el oficialismo dio marcha atrás y tras el intento de de aprobar en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado las nuevas contrataciones en diversos ministerios y organismos, a poco más de un año de las elecciones, y prefirió dejarlo en suspenso.
En una rueda de prensa el senador del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, sostuvo que en “18 hojas” se daba la presupuestación “a medio pueblo en el Estado”. “Lo que se quería hacer era meter a todo el mundo dentro del Estado. Por el momento se han retirado, no todas, pero se han retirado unas cuantas, lo cual me parece una buena señal, porque estaba establecido el ‘si pasa, pasa’. Por suerte, no pasó".
Sin embargo, este viernes otro hecho llamó la atención de los legisladores frenteamplistas. En las últimas horas el diputado Gustavo Olmos y el senador Charles Carrera cuestionaron la aprobación de un artículo de la Rendición de Cuentas que le otorga una partida a la asociación civil Seguridad y Justicia.
“¿Realmente van a darle dos millones de pesos a una organización que ni siquiera fue a plantear su proyecto y era dirigida hasta marzo de 2020 por Sandra González, contratada por el Ministerio del Interior y militante de la lista 71 del Partido Nacional? ¡Se les va la mano, muchachada!”, escribió Olmos en su cuenta de X.
González es actualmente la directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid), que está bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Carrera, por su parte, hizo hincapié en que se trata de una “ONG amiga” y calificó el hecho de “devolución de favores”. “Parece que en la última Rendición de Cuentas con iniciativa de gasto de este gobierno se dedican fundamentalmente a devolver favores... Ahora, benefician con dos millones de pesos a una ONG amiga, que ni siquiera se presentó ante la comisión a solicitar ese apoyo, mientras que otras tantas que sí lo han solicitado recibieron mucho menos (en el orden de los 300.000 pesos). Una vergüenza por donde se lo mire”, escribió en su cuenta de X.