El intendente de Artigas, Pablo Caram, habló y justificó este jueves el trabajo infantil en las plantaciones tabacaleras del departamento, hecho que consideró como algo "normal".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con los periodistas de Desayunos Infornales (Canal 12) Caram dijo que “en el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio”.
“El tabaco genera mano de obra de principio a fin porque no hay máquinas, se vende todo a Montepaz. Y por lo general, trabaja el núcleo familiar. Es el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio, porque todo es artesanal”, empezó diciendo Caram.
Ante la consulta de los periodistas si en las plantaciones había niños trabajando, el jerarca contesto: “Hasta ahí no sé. Se ven niños, es normal. Es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular”.
“Yo tengo 65 años. Cuando yo terminaba las clases, mi padre me hacía trabajar y nunca fue una deshonra. Y ahora me encanta".
Ante el señalamiento de los periodistas de que los menores de edad no deberían trabajar, Caram lanzó: “A veces creo que por eso estamos en esas cantidades de gurises drogados, que es lamentable. El trabajo dignifica, otras cosas no”.
Caram sostuvo que lo que se da es el trabajo de “niños de 13, 14, 15 años”, y que pertenecen “al mismo núcleo familiar” que los productores. “Si un gurí travieso agarra y empieza a plantar, ¿le vas a decir que no?”, se preguntó.
“Hay productores agropecuarios que llevan a los hijos, alambradores que llevan a los hijos. El trabajo, al ser escaso, si queda en el núcleo familiar, mucho mejor”, señaló.
Las repercusiones de las declaraciones del intendente artiguense no tardaron el llegar. El senador frenteamplista Óscar Andradre, salió a cruce de Caram en su cuenta de X (ex Twitter). "Vergüenza dan", sostuvo.
"En la villa que me crié siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacias la cosecha, durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrabamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una camara, ni en una plantación", dijo el senador frenteamplista.
Por su parte, el senador del MPP Alejandro "Pacha" Sánchez, dijo en su cuenta de X que en Uruguay "está prohibido el trabajo de menores de 15 años".
"Con que impunidad. Vergüenza", manifestó.