Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

sin responsables

Caso Astesiano: Da Silveira no halla nada en Registro Civil

Hasta el momento el caso Astesiano no ha avanzado y en el estado no se han encontrado otros responsables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como dándole la razón al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que se preguntó si no hay responsables del caso Astesiano, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que no se han encontrado responsabilidades de funcionarios del Registro Civil.

Tras señalar que en el caso del jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, “no hemos encontrado responsabilidades en los funcionarios”.

Para el ministro “lo que sí pudo haber pasado es que el Registro Civil haya dado por buenos documentos que llegaban de afuera y que podrían haber sido adulterados previamente”.

Da Silveira agregó que la investigación está en una fase “primaria” y volvió a remarcar que “no hay el menor indicio” de que los funcionarios participarán de la falsificación.

Las declaraciones de da Silveira parecen contestar la interrogante de Orsi quién en declaraciones en M24 sostuvo que “acá, que se pone una ‘bomba de tiempo debajo de la mesa’, ¿nadie fue? Me parece que no estamos viendo la gravedad del asunto”.

Fue a fines de setiembre que con el arresto del jefe de la seguridad presidencia, Alejandro Astesiano, quedó en evidencia la existencia de una organización delictiva, con oficinas en la Torre Ejecutiva, dedicada a la entrega de pasaportes para ciudadanos rusos.

Por esta causa hasta el momento hay tres personas detenidas, el propio Astesiano, un abogado uruguayo y un ciudadano ruso.

El presidente Luis Lacalle Pou no ha podido, hasta ahora, dar una explicación coherente de los sucedido. Se ha limitado a dar excusas, a plantear que ha sido defraudado, pero ninguna respuesta concreta.

Hasta ahora el único funcionario que reconoció que informó al presidente de los antecedentes de Astesiano es el jefe de Inteligencia, Álvaro Garcé, quién dijo en el Parlamento que advirtió al mandatario. El resto de los funcionarios solo han balbuceado que Lacalle "fue engañado".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO