El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, fue condenado este lunes, mediante un proceso abreviado, por su participación en una trama de respaldo a Gustavo Penadés, a tres años de cárcel. Se le imputaron los delitos de cohecho calificado agravado, asociación para delinquir y revelación de secreto. Además deberá pagar una multa de 51 UR.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, la Justicia probó que el supuesto plan del joven Jonathan Mastropierro para perjudicar al exsenador Penadés era falso y fue inventado por el ahora condenado.
La fiscal del caso, Alicia Ghione, identificó a Taroco como la cabeza del equipo parapolicial que realizó varias pesquisas contra las víctimas del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, cuando comenzaba a ser investigado por delitos sexuales.
La investigación del equipo de la fiscalía especializada en Delitos Sexuales de 3° turno logró determinar que Taroco, con la asistencia de al menos otros dos policías que ya fueron condenados, llevó adelante tareas de vigilancia contra alguna de las víctimas, accedió al sistema informático del Ministerio del Interior para establecer vínculos y a un software para generar un flujograma con la finalidad de construir una teoría que deslegitime a las víctimas en defensa del exlegislador.
El nexo con Penadés era el funcionario del Parlamento uruguayo y director de la Secretaría Parlamentaria del Parlasur, Diego Cuiñas, que conocía al exdirector del Comcar por su pertenencia a la masonería. Cuiñas, junto a un asesor personal y un exfutbolista, coordinó las reuniones del equipo con Penadés que llegó a intercambiar beneficios para personas privadas de libertad a cambio de información.