Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política cannabis |

Drogas

Choque en el oficialismo por registro de compradores de cannabis

El secretario nacional de Drogas, Daniel Radío, avanza en la redacción de un proyecto de ley para quitar el registro de compradores de cannabis en las farmacias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El tema drogas viene generando polémica en Uruguay luego de que la violencia aumentara en las calles a causa del narcotráfico. Como combatir este problema es una de las discusiones que se han planteado los diferentes partidos políticos en el último tiempo.

Hay algunos dirigentes políticos que tiene algunos proyectos en los que pretenden avanzar. El secretario nacional de Drogas, Daniel Radío, lleva adelante un proyecto de ley para quitar el registro de compradores de cannabis en las farmacias. La medida, que es debatida a nivel político, supondría cambiar la ley 19.172, de regulación y control de cannabis, aprobada una década atrás, bajo la administración de José Mujica.

La norma estableció la creación de un registro de usuarios, “protegiendo su identidad, manteniendo el anonimato y privacidad”. El requisito de estar registrado podría caer, si prospera la idea de Radío, quien al momento de discutirse dicha ley era diputado y había planteado “inconveniente” la creación del registro.

Radío dijo a El País que su proyecto busca quitar el registro “solamente” a los compradores en farmacias, pero no en los clubes cannábicos y el autocultivo. Uno de los efectos, acotó, es que los turistas “van a poder comprar” cannabis -con efectivo- en las farmacias adheridas, una opción que hasta ahora no está habilitada.

El artículo 34 del decreto 120/014, que reglamenta la ley 19.172, señala que podrán adquirir cannabis recreativo en farmacias los mayores de 18 años, “con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada”, que estén “inscritos” en el registro.

También destacó que al no tener que estar registrado, no existiría un “límite de compra”, por lo que el usuario podría ir de una farmacia a otra, de un total de 38 adheridas, según la página web del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que Radío preside.

No obstante, se evalúa incluir un “límite de porte”, para que no se permita circular por la calle con “más de 40 gramos de cannabis”. Esa cifra coincide con el máximo mensual por usuario en las farmacias, clubes cannábicos y autocultivo.

Otro punto que destacó el también dirigente del Partido Independiente es que esto “eliminaría la incompatibilidad” que tiene el sistema. “Hoy no puedo ser socio de un club y además comprar en la farmacia. En la medida que no hay registro, puedo”, indicó.

En caso de que el proyecto de ley avance, podría ser aprobado con votos de parte de la coalición y de varios sectores del Frente Amplio, que ven con buenos ojos un cambio en este sentido.

No obstante, varios legisladores oficialistas se mostraron en contra de aprobar las modificaciones. Si bien no se fijó una postura sobre esta iniciativa, Cabildo Abierto, que mantiene una postura crítica con el paradigma de las drogas que expresa Radío, votará en contra.

Quien también se manifestó en contra de quitar el registro fue el diputado blanco Álvaro Dastugue, quien ayer trató en Radio Sarandí de “irresponsable” a Radío, luego de que este dijera que el cannabis no es la “puerta de entrada” a otras drogas. Esto motivó una cita a Ferres para conocer su postura.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO