Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

seguridad social

Civila considera que el plebiscito es respuesta al retroceso

Consideró el secretario general del PS que el plebiscito "nos desafía a todos" en alusión al movimiento social que lo impulsa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el secretario general del Partido Socialista (PS), el diputado Gonzalo Civila, la propuesta de plebiscito impulsada por el Pit-Cnt, y respaldada por su partido, es la respuesta al retroceso.

“La novedad de la propuesta de reforma constitucional de 3 puntos que tenemos sobre la mesa, es que no es una propuesta defensiva. En caso de plebiscitarse y aprobarse no dejaría las cosas como estaban antes de la ley del gobierno. Por eso nos desafía a todos”, escribió Civila en su cuenta de X, ex Twitter.

El Pit-Cnt aprobó la semana pasada, por 16 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones, ir a la recolección de firmas para promover un plebiscito contra los aspectos más negativos de la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno.

A juicio de Civila el plebiscito “permitirá cambiar las bases estructurales del sistema de seguridad social a favor de la mayoría de la población”, y de esta manera generar “nuevas bases abriría espacio para una reforma integral, justa y solidaria, con parámetros definidos por la ciudadanía”.

Sostiene el secretario general del PS que “ante el retroceso, la respuesta es proyecto. No es restablecer lo anterior sino ir para adelante”.

“Una discusión más amplia que no queda atrapada en el eje gobierno-oposición es el mejor escenario para la participación ciudadana, ensancha el debate y fortalece las opciones de cambio”, concluye.

Semanas atrás el PS se había pronunciado públicamente en favor de un plebiscito para derogar algunas de las normas contenidas en la reforma.

Este mismo domingo el Comité Central del Partido Comunista (PCU) aprobó una declaración que convoca a generar los mayores consensos posibles para llevar adelante el plebiscito.

La propuesta aprobada por la Mesa Representativa del Pit-Cnt gira en torno a tres puntos: derogación de las Afaps, edad máxima jubilatoria voluntaria de 60 años y equiparar las pasividades más bajas al salario mínimo nacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO