Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | reforma jubilatoria |

Reforma jubilatoria

Comisión asesora del FA detectó "ausencias" importantes

La Comisión de Seguirdad Social del FA presentó a la Mesa Política un informe técnico sobre el anteproyecto del Poder Ejecutivo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión de Seguridad del Frente Amplio (FA), creada para el estudio de la reforma que impulsa el gobierno, presentó a la Mesa Política un informe técnico sobre el anteproyecto del Poder Ejecutivo.

Ahora la cúpula política de la fuerza de izquierda se apresta a considerar el documento técnico de análisis del anteproyecto de reforma jubilatoria del gobierno, que determinará la posición política que adoptará el Frente Amplio para dar respuesta al presidente Luis Lacalle Pou y fijar su postura para el debate parlamentario.

El documento de 37 páginas, fue elaborado por la Comisión de Seguridad Social del Frente Amplio, coordinada por el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo y el economista Jorge Polgar, expresidente del Banco República y asesor de bancada.

El documento sostiene que “no corresponde en esta instancia analizar posibles alternativas técnicas de diseño a algunas de las opciones planteadas” y argumenta que para eso precisaría contar con otros estudios.

En el documento, indican que en esta reforma hay una “flexibilización y ampliación de la actual Ley Nº 19.160, con mayores posibilidades en la reducción de los tiempos de trabajo y salario (al menos en una tercera parte) en el retiro parcial de dependientes”.

El informe indica que “podrían destacarse importantes ausencias (dentro del anteproyecto) producto de las excesivas facultades que se otorgan al Poder Ejecutivo y a la Agencia Reguladora”, que reducen la participación social y autonomías.

Además, se cuestiona la concepción del anteproyecto “centrada en la reducción del gasto, sin analizar posibles fuentes alternativas o complementarias de ingresos”.

Los técnicos critican que no se aborde la problemática específica de las medianas y pequeñas empresas, que son básicamente el 75% del total de empresas inscriptas en BPS, y que tienen esquemas de aporte y de beneficio diferentes.

En ese marco, la oposición pedirá mayor información al gobierno, lo que incluye una evaluación considerando edades de retiro menores que las fijadas en el anteproyecto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO