En la sesión de este jueves 9 de febrero la moción presentada por el Frente Amplio no fue aprobada en la Comisión Permanente del Poder Legislativo al obtener 5 votos en 11.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Mocionamos para que se convoque en Régimen de Comisión General al Señor Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a fin de considerar la situación del país en materia de convivencia y seguridad pública, en particular en relación con los homicidios y las declaraciones y anuncios realizados a la prensa por el Sr. Ministro (Plan financiado por el BID y otros)", dice el texto presentado, siendo e miembro convocante el senador José Nunes del Partido Socialista que ingresó al senado en lugar del ex senador Daniel Olesker.
A las 15 horas el Frente Amplio convocó a una conferencia de prensa para plantear su malestar por el rechazo a la moción y dar a conocer los argumentos que entienden, utilizó el oficialismo para que la población no acceda ala información.
Como se recordará a mediados de enero de éste año el Ministro Heber anunció que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el programa del Ministerio de Interior para contención de homicidios y otros delitos, que está compuesto por tes partes, y que pretende una inversión 10 millones de dólares.
El Programa a financiar consta de tres partes según se anunció: La primera parte consiste en un abordaje que cuente con la participación de los ministerios pertinentes, como el Ministerio de Desarrollo Social, como así también de los diferentes partidos políticos que presenten sus ideas. En esta parte del programa, esta incluido el plan de contención de homicidios donde proponen la citación de ex reclusos para encomendarles una tarea de detección e irrupción de crímenes.
La segunda parte del programa refiere a reinserción social de las personas que pasaron por el sistema penitenciario, como así también intervenir en el consumo de las drogas.
La tercera y última parte consiste en el fortalecimiento de la Policía Nacional, especialmente en el área de salud mental, algo que es altamente reclamado por el sindicato.