Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Interior

Conflicto entre ediles del Partido Nacional en Florida

La "rispidez" surgida luego del cese de dos directores departamentales de Florida provocó una división entre los blancos del departamento que apoyan a Raffo y a Delgado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“No hay interna que por mal no venga”, se podría decir, adaptando el dicho popular, de las disputas que atraviesan la interna del Partido Nacional, tanto en Montevideo, Artigas, Maldonado o Colonia, por algún lado siempre asoma el conflicto en la colectividad, y el departamento de Florida no es la excepción.

Este viernes 24 se votará en la Junta Departamental del departamento el nuevo presidente de ese órgano legislativo. Según pudo saber Caras y Caretas, quien está previsto que sea electo y asuma el cargo es el edil del Partido Nacional por la lista 46 Andrés Martinez, pero no todos los curules blancos están felices con que Martinez asuma el cargo.

Actualmente, los ediles del Partido Nacional en la junta floridense se encuentran divididos. Por un lado, están los que siguen la línea del dirigente departamental Arturo Heber, y por el otro, los ediles de las listas 62, la 252, y la 262. Los curules ahora enfrentados conformaban la agrupación mayoritaria del Partido Nacional en Florida: La agrupación “Manuel Oribe”.

La Junta está compuesta por un total de 31 integrantes: 17 del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio, y 3 del Partido Colorado.

El origen del conflicto

Según pudo conocer Caras y Caretas, la “rispidez” entre los blancos en la junta de Florida viene de algún tiempo atrás, concretamente desde el año 2020.

Al inicio del presente período (2020-2025) surgió la propuesta de crear 7 municipios nuevos (“25 de Mayo y Berrondo”, “Alejandro Gallinal”, “Sauce del Yí”, “Nico Pérez”, “Cardal”,“25 de Agosto” “Las Mendozas”) más allá de los actuales. Al día de hoy, el departamento cuenta con tres municipios, Sarandí Grande Casupá, y Fray Marcos.

Los sectores nacionalistas Federales del Interior, Agrupación Herrera-Heber y Florida espacio 40, así como el Frente Amplio apoyaban la creación de 4 de estos municipios: 25 de Mayo y Berrondo, Las Mendozas, 25 de Agosto y Cardal.

Otro sector del Partido Nacional, el de los ediles de las listas 62, 252, y 262, no apoyaron la iniciativa y emitieron un comunicado en octubre de este año tras la no aprobación de la creación de los municipios, en la que rechazaban la medida debido a una eventual división en el departamento, la exclusión del intendente de Florida Guillermo López del proceso, “justificación de intereses políticos partidarios del tema”, y el “aumento de la burocracia estatal”.

Fuentes floridenses consultadas para esta nota informaron que durante el 2020 la discusión en torno a la cantidad de municipios fue aplazada producto de que “salíamos de la pandemia”, pero la discusión persistió dentro de la agrupación “Manuel Oribe”.

Aún así, el punto de quiebre se dio en marzo de este año cuando el intendente de Florida Guillermo Lopez cesó de sus cargos a los directores de Tránsito y Descentralización, Paola Román y Leonardo Corujo,ambos del sector Federales, tras mantener la postura de creación de nuevos municipios ante resolución negativa del plenario de la agrupación de gobierno Manuel Oribe.

Tras la división y el cese de los directores de tránsito y descentralización, se produjo un quiebre dentro del Partido Nacional en Florida y los ediles del sector de los sectores Federales del Interior, Agrupación Herrera-Heber y Florida Espacio 40 crean una nueva mayoría y votan en conjunto “algunas” iniciativas con los curules del Frente Amplio (FA) en oposición a los ediles de las listas 62, 252, y 262.

La división es tal que el pasado martes ediles del Partido Nacional integrantes de Federales del Interior, lista 46 y lista 40, solicitaron a la actual presidenta de la Junta Departamental Angeles Souto que sean considerados en la actuación interna del organismo “como un solo bloque político”.

F_fHk1eXkAAOIR5.jpeg

Estas diferencias entre los blancos también se hacen notar las precandidaturas a la presidencia por el Partido Nacional, ya que los ediles de las listas 62 y 262 apoyan la precandidatura del secretario de Presidencia Álvaro Delgado. En tanto, la agrupación Herrera-Heber, adhiere a la precandidatura de Laura Raffo.

Aún así, el sector federales del Interior y Florida Espacio 40 aún no se han pronunciado con respecto a las precandidaturas. La lista 252 al mando de Carlos Iafigliola tampoco lo ha hecho.

La nueva mayoría

La edila floridense del FA Gabriela Rodriguez explicó que con la división se formó “una nueva mayoría con la que hemos logrado algunas votaciones”. Aún así, para la edila hay otro elemento que “potencia” la disputa entre ambos sectores del Partido Nacional, y este es que el dirigente Arturo Heber “quedó medio enojado porque no tiene un lugar dentro del Ejecutivo” departamental.

“Su línea, sus ediles y él quedaron enojados con el ejecutivo departamental porque no logró ningún tipo de acuerdo para ocupar un cargo, entonces cuando surge lo de los municipios, se potencia con el tema de la bronca que tenía también Corujo”, señaló Rodriguez.

Tanto el FA como los ediles bajo la línea de Arturo Heber, quienes conforman la nueva mayoría departamental, votarán a Andrés Martinez de la lista 46 como presidente de la Junta.

Los ediles que no apoyaron la creación de los municipios no votarán a Martinez porque “entró como edil por la bancada nuestra”, en palabras de un curul del Partido Nacional que prefirió mantener su nombre en reserva.

En ese sentido, entiende que el edil Ludelmar Torres de la lista 262, sería “la persona indicada para ser el presidente de la junta en este momento”. A su vez, reconoció la existencia de cierta “rispidez” con los ediles nacionalistas que apoyan la creación de los municipios y que ahora votan con el FA.

“Si hubieran pedido uno o dos municipios, hubiéramos acompañado, pero como se pidieron 7. Incluso la gente no quiere, te dicen que no. Algunas personas firmaron, pero no muy convencidas”, aseguró.

En tanto, el edil Andres Martinez, quien está previsto que sea votado como presidente de la junta floridense, dijo a este medio que aún “no hay nada decidido”, pero sí se está en conversaciones con todos los ediles de las agrupaciones, y más concretamente con los ediles del FA.

Consultado sobre si le ocasiona molestia que otro sector del Partido Nacional no lo vote como presidente de la Junta, Martinez señaló: “No te sé decir todavía, en política es todo muy cambiante. Así que no te sé decir todavía en este momento, no tengo opinión, ni certeza ninguna en ese sentido”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO