Los restos del político y arquitecto Mariano Arana están siendo velados este lunes, de 10:00 a 15:00 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cortejo hará una breve parada en la Huella de Seregni y en la Facultad de Arquitectura. En tanto, el entierro será en cementerio de Buceo a la hora 16:00.
Una de las primeras en llegar a la comuna capitalina fue la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien se refirió a la figura de Mariano Arana.
"Sentimos una gran congoja, un gran dolor porque perdimos a un gran compañero, un gran intendente de Montevideo, un gran arquitecto, gran profesor de la Universidad de la República. Muy querido por todos nosotros, pero así como él promovió que Montevideo fuera sentida como la casa de cada uno de nosotros y arrancó con un idea de 'Montevideo tú casa' y después la convirtió en 'Montevideo mi casa', creo que la casa de él es el corazón de todos nosotros. Estamos viviendo momentos de emociones muy fuertes porque se mezcla la pena de la pérdida con el orgullo de quien fue Mariano. Me cuesta mucho elegir las palabras para describir lo que fue Mariano Arana para Montevideo, para el Uruguay y para el Frente Amplio".
En noviembre de 2022 fue homenajeado por Cosse como Ciudadano Ilustre de Montevideo. La jefa comunal se refirió a ese momento. "Reconocer a Mariano como Ciudadano Ilustre de Montevideo fue un sueño hecho realidad y fue un pequeño homenaje con respecto a lo que él se merecía. Creo que todos los que lo conocimos y la enorme mayoría de los montevideanos y las montevideanas lo tenemos en nuestro corazón. Mariano fue alguien que quiso Montevideo, que la entendió y que la fue haciendo redescubrir por todos nosotros a través de pequeños detalles. Los bancos de la Rambla; me acuerdo de la chinche que se agarró cuando se hicieron los primeros bancos de la Rambla dándole la espalda al mar y el dijo: `no, hay que mirar al mar' y fue el que mejor entendió Montevideo y la hizo estar siempre al lado de los que más la necesitaban. Fue el creador del Montevideo rural y fue imparable en todas las cosas que hizo por la ciudad. Si uno se pone a hablar de las cosas que hizo y que defendió Mariano es impresionante. Su rol como protector del patrimonio cultural de la nación, sobre todo con el movimiento que inició durante la dictadura para proteger el avasallamiento de nuestra cultura. Su rol en la defensa y la promoción de la cultura, la recuperación del Teatro Solís, las obras de saneamiento y tantas otras cosas. Es impresionante todo lo que hizo por la ciudad. Lo que tenemos que hacer es llevarlo en el corazón, no aflojar ni un poquito, no bajar los brazos y seguir construyendo el futuro por el que él tanto luchó", sentenció la intendenta.