Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política reforma de la seguridad social | PIT-CNT |

La estampó

Cosse puso la firma para el plebiscito de Seguridad Social

La intendenta de Montevideo y precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse había anunciado su apoyo a la inicativa el pasado viernes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, acudió en la tarde de este jueves a la sede del PIT-CNT, donde puso su firma para impulsar el plebiscito de la reforma de la Seguridad Social.

Cosse había anunciado su apoyo a esta iniciativa el pasado viernes, cuando a través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la intendenta capitalina señaló las razones por las cuales va a firmar.

"Entiendo que firmar es simplemente plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual", afirma. "Se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social", agrega la nota titulada "Por qué voy a firmar".

“Creo que estigmatizar un plebiscito promovido por una organización social nos retrae a 100 años atrás. Las leyes no surgen de la nada ni espontáneamente”, señaló Cosse.

Tras destacar que las organizaciones sociales puedan promover mecanismo de democracia directa y que esto constituye una de las fortalezas del sistema democrático, atribuible a la iniciativa de José Batlle y Ordoñez y Domingo Arena, Cosse recuerda que la iniciativa es "postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguaya democrático" como lo es el Pit-Cnt.

Sostiene que la ley actual "ya afecta a cientos de miles de personas que hoy están trabajando y que a través de muchos años de aportes confiaron en determinadas reglas y derechos que ahora desaparecen".

"La recolección de firmas puede hacer que todos examinemos a conciencia los innegables problemas de nuestra seguridad social en el futuro", agrega.

“Este proceso de recolección de firmas y de explicación de puntos críticos de la ley, puede generarnos ese análisis como sociedad", sostiene.

"No es la única vía para generarlo, pero en virtud de la situación planteada, creo que firmar de alguna manera plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual y promueve una reflexión colectiva necesaria al respecto", agrega.

Para Cosse "el gobierno y los partidos de la coalición quieren que este tema quede inmediatamente cerrado. Entiendo necesario que no sea así, pues se trata de una mala ley que afecta a trabajadores y jubilados. Una mala ley debe ser modificada y todas las instancias resultan buenas para dar esa discusión. Firmar es manifestarse en contra de la ley”, subrayó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO