La polémica entre la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el secretario de la Presidencia Alvaro Delgado por el préstamo no reembolsable del BID para el agua continúa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“He pasado de estar indignada a estar azorada, verdaderamente. No hay otra palabra”, afirmó la intendenta Carolina Cosse al ser consultada al respecto. “No voy a decir que ya no lo puedo creer, porque no lo puedo creer y la realidad me demuestra día a día la capacidad de tergiversar la realidad que existe”, agregó.
“Cómo vamos a tener un préstamo si no tengo la autorización del Ministerio de Economía. Pedimos la autorización del Ministerio de Economía para poder hacer el trámite formal”, acotó. Cosse indicó que le envió una carta al presidente del BID, Ilan Goldfajn, a quien conoció personalmente cuando participó en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas que se realizó en abril en Denver, Estados Unidos.
“Preguntarle al BID si hay un préstamo no reembolsable aprobado parece una pregunta de 'Alicia en el país de las maravillas'. Cómo vamos a tener un préstamo aprobado si el Ministerio de Economía no nos deja. Eso es tergiversar la realidad, y la verdad que la gente no se merece eso”, apuntó.
Reiteró el afán de colaborar de la comuna capitalina. “Nosotros queremos colaborar, no nos dejan colaborar”, dijo. “La política barata es bloquearnos a la hora de que nosotros queremos ayudar a las personas", sentenció.
Cosse afirmó que sin el aval del MEF “no se puede” negociar con el BID. Y si bien dijo que desde el organismo internacional habían hablado de transferir cerca de 100.000 dólares, algo que no alcanzaría para cubrir todas las necesidades de la comuna en esta materia, de todas formas podría ser de ayuda. Asimismo, señaló que la intendencia no cortará el suministro de agua embotellada que inició semanas atrás. “Si tenemos que parar una obra, la vamos a parar. Entre darle agua a quienes la necesitan y arreglar una calle, no lo voy a dudar”, sentenció.