Seguidamente dio a conocer los principales ejes programáticos. En primer lugar considera necesario la CSEU la “construcción de acuerdos sociales y políticos en materia de política educativa”. Entiende que “es necesario establecer acuerdos” pero advirtió que si no hay “una amplia participación es muy difícil que podamos, por los menos, acercarnos a los objetivos”.
Por esa razón reivindica el Congreso de la Educación para que siente las bases para la concreción de amplios acuerdos sociales y políticos”.
Reclama la reconstrucción del Sistema Nacional de Educación Pública. “Es necesario reconstruir el sistema, debe ser una política clave para el próximo gobierno”
Democracia y participación es otro de los ejes. “Van de la mano cuando reivindicamos una educación pública gratuita, laica y obligatoria”.
Autonomía en educación
Eso no es posible sin autonomía y cogobierno en todos sus niveles, agregó. “El gobierno de la educación debe ser autónomo y cogobernado”, enfatizó.
Sobre la financiación del sistema la CSEU reivindica la fórmula 6+1. “Asistimos a proceso donde el presupuesto ha sufrido baja y esta más alejado de 6 más 1 esto ha implicado una traba para desarrollar el sistema nacional de educación pública. Reivindicamos un piso presupuestal del 6% del PBI para la ANEP, Udelar y la UTEC”.
CSEU reclama también una revisión de las exoneraciones fiscales a la educación privada y mayores controles.
Finalmente reclama el respeto a la libertades sindicales y gremiales en el entendido de que “forman parte de un derecho fundamental” y “debe existir compromiso explícito del próximo gobierno del respeto irrestricto del derecho sindical y gremial”.
“No es tanto lo que pedimos y esperamos de un próximo gobierno. Simplemente es lo que entendemos nuestro país merece en materia educativa”, concluyó.