Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política problemas |

Problemas tenemos todos

¿Cuáles son los principales problemas para los uruguayos?

De cara a las próximas elecciones hay dos problemas que los uruguayos ponen arriba de la mesa: seguridad y economía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Todos los partidos están en campaña de cara a las elecciones internas y hay algunos datos que los políticos tienen que observar con detenimiento porque preocupan a los uruguayos: por ejemplo el tema seguridad y la economía.

De acuerdo con la última encuesta sobre el “principal problema del país” divulgada este martes 9 de abril por la encuestadora Cifra, la inseguridad es percibida como la problemática más importante del Uruguay, con el 47% de las respuestas espontáneas.

Cifra apunta que dentro de la categoría entra la “delincuencia” y el “narcotráfico”. En un segundo escalón, se encuentra la economía, con un 31% de las preocupaciones.

Dentro de esta categoría se incluye “trabajo, desocupación” (15%), “inflación, sueldos y pobreza” (13%) y “situación económica en general” (3%).

“Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud”, apunta la encuestadora.

Además, Cifra realiza un análisis de la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años con respecto a su principal preocupación.

En este sentido, los temas económicos han aumentado su porcentaje “sistemáticamente” desde 2019 y hasta 2022, cuando casi la mitad de la población (49%) estaba preocupada por algún tema económico.

Si bien desde entonces se redujo este porcentaje, esta encuesta, que corresponde a marzo de 2024 es la primera desde 2019 que vuelve a poner a la inseguridad como lo que más les preocupa a los uruguayos.

La inseguridad el principal problema

“Hoy los preocupados (por asuntos económicos) son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019. Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019”.

En cuanto a esta preocupación según el tipo de votante de cada partido político, dentro de la coalición de gobierno un 53% de está preocupado por la inseguridad, un 24% por la economía y un 23% otras problemáticas.

Mientras que los votantes del Frente Amplio apuntaron en un 45% a la inseguridad, en un 36% a la economía, y un 19% habló de otros problemas.

Si se mira solo a lo indecisos, son los únicos en los que preocupación que prima es la economía, con un 39%, la inseguridad llega a un 37% de estos votantes y el resto de los temas preocupan en un 24%.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO